La verdad es que el Nissan Micra no era precisamente uno de los vehículos más atractivos del mundo. Pese a su arrollador éxito en el mercado durante incontables años, el pequeño urbano de la firma japonesa llevaba ya varios ejercicios pidiendo una renovación a gritos. Y la renovación ha llegado en forma de revolución.

Y es que siendo honestos, lo que Nissan ha hecho con su Micra va más allá de un cambio. Es una transformación en toda regla. Como si de unos juegos olímpicos se tratara, el "Citius, altius, fortius" ha sido tomado al pie de la letra por el fabricante nipón para hacer un Micra mejor, más largo, más ancho, más bajo y, cómo no, mucho más poderoso.

La nueva gama Micra es más poderosa en todos los sentidos. Empezando por su aspecto exterior, cuya atlética apariencia le dan un atractivo desconocido hasta ahora -reconozcámoslo, el modelo anterior era realmente feo-, el Micra se ha hecho acompañar de un enorme poder tanto en rendimiento como en conducción.

Al ponerte al volante lo primero que notas es que lo que tienes delante no es un coche de segmento B más. Su habitabilidad es superior a la de otros vehículos de similares características, y en cuanto lo arrancas el ronroneo deja entrever que probarlo será más que divertido. Disponible en cinco acabados -Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna-, el Micra que usamos para este test venía con el acabado Tekna, en el que las inserciones de piel en el salpicadero y la consola central le daban un aire de exclusividad y buen gusto que nos encantó. Muy acorde con lo que se ve en la parte exterior.

En ciudad el Micra se encuentra como pez en el agua. Ágil, seguro y con suficiente aplomo, el motor de gasolina de 90 CV. de la unidad probada respondía con brío en cualquier situación. Su caja de cinco velocidades es suave, amable, y permite controlar el coche en condiciones extremas sin ningún problema.

Poderío tecnológico

Uno de los puntos fuertes del nuevo Nissan Micra es su parte tecnológica. El aclamado sistema de cámaras inteligentes de 360º que montan los crossover Qashqai y Juke, además del eléctrico Leaf, ha sido incorporado por primera vez a un modelo de menor tamaño. Este sistema, que se activa automáticamente al introducir la marcha atrás, nos ofrece una vista cenital -simulada- del vehículo en 360º. Una de las grandes ventajas de este sistema es que se puede activar desde un botón en la consola central, de forma que podemos también ver lo que hay a nuestro alrededor cuando maniobramos hacia delante.

En lo referente a conducción inteligente, el Micra incorpora diferentes sistemas de control y ayuda -en función del paquete o el acabado elegido- que facilitan la conducción y la hacen más segura.

El nuevo Micra está disponible a partir de 11.250 € y en su versión de entrada -Visia- ya incluye multitud de extras,además del motor 1.0 gasolina de 73 CV. A partir de ahí las opciones en cuanto a motorización son el turbo gasolina de 0.9 cc. y 90 CV. y el 1.5 dCi diésel también de 90 CV.

Posiblemente el superventas del nuevo Micra será el N-Connecta, que incluye el navegador, la máxima conectividad y la pantalla multifunción que, junto al climatizador hacen que el vehículo gane muchos enteros.

El mejor equipado, el Tekna, añade a todo lo anterior el denominado "Escudo de Protección Inteligente", un sistema tecnológico que incluye el control de ángulo muerto, el sistema de aviso de cambio de carril y el de detección de movimiento, que nos avisa de posibles obstáculos en la calzada. El acabado Tekna también incorpora el sistema de audio Bose y el paquete de seguridad extra.