Falta exactamente un mes para que suene la primera señal de salida de la 14ª edición de la Sail Racing PalmaVela, primera prueba del calendario de grandes regatas en el Mediterráneo. La competición comenzará el jueves, 4 de mayo, a las 12:00h en la bahía de Palma, considerado uno de los mejores escenarios del mundo para la navegación.

Al cierre oficial del período de inscripciones, el número de participantes asciende a 134 equipos de 16 nacionalidades, cifra que mejora los 116 de 2016 y que convierte a esta edición en una de las de mayor participación de la historia del evento.

De acuerdo con Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma, el número de inscritos cumple las expectativas de la organización: "Nuestro objetivo para esta edición era alcanzar un significativo número de participantes en todas las clases, y que a la vez el tamaño de la flota fuera manejable para garantizar que todos los regatistas estén cómodos en el club y que puedan disfrutar de regatas justas en el agua". La competición se celebrará en tres campos de regatas de la bahía de Palma, y la flota se distribuirá en 13 clases: Seis competirán en tiempo real (los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42, J80, Dragón y Flying Fifteen) y siete en tiempo compensado (Wally, IMA/Maxi, Maxi 72, ORC, IRC, Época/Clásico/Espíritu Tradición y Vela Adaptada).

Los pantalanes del Real Club Náutico de Palma acogerán a barcos de Alemania, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza. España vuelve a ser el país que aporta mayor número de participantes (55), pero Fraga destaca que más de la mitad de la flota navegará bajo pabellón extranjero.