El ayuntamiento de Valldemossa presentó esta semana el primer coche policial 100% eléctrico de Balears. El vehículo, un Nissan Leaf de última generación equipado en Nissan Nigorra Baleares, el concesionario oficial de la marca en Balears, fue puesto en circulación el martes y ya patrulla por el municipio de la Serra.

El acto de bautismo, al que asistieron el alcalde de la localidad, Nadal Torres, y el jefe de Policía de Valldemossa, Sebastià Bonet, contó también con la presencia de varios representantes de Nissan, tanto locales como venidos desde Madrid para la ocasión.

El nuevo Nissan Leaf policial del ayuntamiento de Valldemossa es el primer coche de estas características que se pone en marcha en Balears, y uno de los primeros que hay en toda España. Hasta el estreno del vehículo adquirido por el ayuntamiento de Valldemossa, tan solo había uno igual en todo el país. Concretamente fue el ayuntamiento de Portugalete, en Vizcaya, quien adquirió el pasado año el primer Leaf para un cuerpo de policía local español.

El primero de muchos

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, comentó a este rotativo durante el acto de presentación que la adquisición se ha podido realizar "gracias a la subvención del Consell de Mallorca, a la que se han acogido la práctica totalidad de los municipios de Mallorca". Esta subvención, iniciada el pasado año, está dotada con algo más de un millón y medio de euros y destina hasta 30.000 € a los ayuntamientos para la adquisición de vehículos 100% eléctricos que vayan a ser destinados a servicios de competencia municipal.

Nadal Torres afirmó durante el acto de entrega del vehículo estar "encantado" porque "para Valldemossa, por el tema de los ruidos y el medio ambiente, es muy acertado haber escogido este coche". Y lo cierto es que no será este el único ya que en los planes del consistorio está el ir renovando "poco a poco" los coches policiales ya que, según Torres, "son muy antiguos". El alcalde apuntó por otro lado que "tenemos un presupuesto muy pequeño y también hay otras cosas pendientes. Pero poco a poco iremos renovando la flota de la policía". En el caso de Valldemossa, fue Sebastià Bonet, el jefe de Policía del municipio quien se dirigió al regidor correspondiente para interesarse por el uso de dicha subvención.

"Supe de las ayudas leyendo el diario. Entonces lo comenté con el regidor de Policía, preguntándole si tenían pensado adquirir algún vehículo eléctrico para la brigada de obras. Tras decirme que no, les informé de que quería ser el primero. De esta forma nos pusimos en marcha y lo tramitamos todo a través del Consell de Mallorca" afirmó el responsable policial a Diario de Mallorca.

Según Nissan Nigorra, desde que el programa de ayudas del Consell se puso en marcha, ya han sido 17 los vehículos 100% eléctricos que han sido adquiridos por 13 ayuntamientos de la isla, entre coches (Leaf) y furgonetas (e-NV 200).

Una tendencia policial

Los municipios en toda España que están adquiriendo vehículos 100% eléctricos son cada vez más. Madrid, Málaga, Irun, o Haro (La Rioja) son algunas de las localidades que ya cuentan con coches policiales 100% eléctricos. Uno de los factores más importantes es su bajo coste de mantenimiento, tal y como nos desveló Eduardo Sánchez, especialista en vehículos eléctricos para organismos oficiales de Nissan España. "Posiblemente muchos otros ayuntamientos de la isla aprovecharán las ayudas del Consell de Mallorca cuando vean que un vehículo eléctrico es mucho más económico tanto por su bajo mantenimiento como por el ahorro en combustible" afirmó Sánchez.