26 de marzo de 2017
26.03.2017
Primavera eléctrica

¡Atención! Ciclistas en carretera

Durante esta época del año nos encontramos con ingentes cantidades de ciclistas en las carreteras de la isla, y conviene tener clara una cosa: conductores y ciclistas deben ser mas respetuosos que nunca si hay silenciosos coches eléctricos circulando

28.03.2017 | 01:45
¡Atención! Ciclistas en carretera

Aunque originariamente la ecoRuta by Renault de esta semana iba a ser otra, la realidad nos golpeó –figuradamente– en forma de miriadas de ciclistas circulando por las carreteras de toda la isla. Durante varios días salimos a explorar algunas de las más pintorescas carreteras mallorquinas y la tónica fue siempre la misma: ciclistas de todo tipo circulando, con más o menos prudencia y con más o menos respeto por todas partes.
Cuando estamos al volante de un vehículo eléctrico como el Renault Zoe conviene tener claro que su extremado silencio puede suponer un peligro añadido para los ciclistas, sobre todo para aquellos que piensan que son los únicos habitantes del asfalto mallorquín.
A lo largo de varias jornadas y más de 500 kilómetros circulamos con el Zoe por gran parte de Mallorca, intentando conocer las reacciones de los ciclistas al verse adelantados por un coche eléctrico. En primer lugar hay que decir que en aquellas carreteras en las que no hay un carril bici, suelen circular de dos en dos pero casi nunca lo hacen lo más pegados posible al borde derecho de la calzada, tal y como recomiendan las autoridades de tráfico y el sentido común. No es extraño circular por la carretera comarcal que une Inca y Santa Margalida encontrando pequeños grupos de ciclistas que ocupan la práctica totalidad del carril. Y eso puede ser muy peligroso.
El absoluto silencio del coche eléctrico provoca que los ciclistas no sean conscientes de que se les aproxima un vehículo. La reacción habitual cuando oyen llegar un automóvil con motor de combustión es acercarse ligeramente al margen derecho de la carretera. En el caso de un eléctrico, se percatan de que les sigue un coche cuando este ya está encima.
Durante las jornadas en las que preparamos estas ecoRutas by Renault no fueron pocos los sustos de algunos al darse cuenta de nuestra presencia.
La seguridad es cosa de todos, conductores y ciclistas. Los conductores de un coche eléctrico deben tener presente que el usuario de la bicicleta no se va a dar cuenta de su proximidad hasta que el coche esté encima, por lo que los conductores deben extremar la precaución.
Por su parte, los ciclistas deben entender que las carreteras son compartidas con más vehículos y que, en caso de una colisión siempre serán ellos los peor parados por lo que hay que evitar cualquier situación que entrañe el más mínimo peligro para sus vidas.
Con las llegada de los cicloturistas y su desonocimiento de las carreteras mallorquinas todos debemos tener en cuenta que en algunas ocasiones las rotondas, los ´Ceda el paso´ o los ´Stop´ no son más que meros objetos decorativos que no van con ellos, por lo que hay que ser muy cuidadoso.
Y por último una recomendación a todos los conductores de vehículos eléctricos: si queremos avisar a un grupo de ciclistas que ocupa todo el carril de nuestra presencia, es mejor tocar el claxon con antelación ya que si lo hacemos cuando estamos cerca, el susto que se suelen llevar es de infarto ya que no se suelen dar cuenta de que estamos ahí detrás con nuestro silencioso y ligero coche eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine