Volkswagen renovó el año pasado su conocido SUV llamado Tiguan y no lo hizo de cualquier manera. Esta segunda generación es notablemente mejor que la anterior.

El nuevo todocamino es de mayor tamaño, más largo, más ancho y también más bajo que su predecesor. Este cambio en sus dimensiones proporciona un espacio para el pasaje realmente sobresaliente, donde cinco adultos pueden viajar con absoluta comodidad. El espacio interior se completa con un capaz maletero de 505 litros que puede verse aumentado en su capacidad si desplazamos la banqueta de los asientos traseros, hasta llegar a los 615 litros.

Curiosamente y, pese a ser este nuevo Tiguan más grande que la anterior generación, es 16 kilos más ligero que su antecesor, circunstancia que mejora notablemente el consumo de combustible así como la dinámica del modelo. Y se ha conseguido gracias al tratamiento de los materiales utilizados que aportan al mismo tiempo mayor resistencia.

El comportamiento de este nuevo Tiguan es muy destacable. Su manejo es muy sencillo y se desenvuelve con gran facilidad por la ciudad, a la vez que circula con ligereza por carreteras sin olvidar que dispone de unas prestaciones off road muy interesantes.

La unidad probada incorporaba un motor diésel de 150 cv de potencia acoplado a una caja automática DSG de siete velocidades con tracción 4Motion. Este conjunto es perfecto para cualquier tipo de situación, la potencia del motor es más que suficiente para circular rápido por carreteras convencionales, y dispone de fuerza para afrontar terrenos difíciles y con gran carga dentro de él.

Todo esto se produce a los mandos de un modelo sumamente cómodo para el conductor, donde la ergonomía interior ha mejorado para facilitar cualquier tarea a realizar por la persona que tenga el placer de conducirlo.

Para completar estas magnificas prestaciones, Volkswagen ha incorporado al nuevo Tiguan de cuatro opciones de conducción distintas con el fin de poder conducirlo como cada uno desee. Existe una opción eficiente y confortable que aporta una circulación tranquila y económica, y podemos llegar a la elección más sport donde todas las prestaciones están a flor de piel para utilizarlas al máximo. Además y como ya hemos comentado anteriormente, las prestaciones fuera del asfalto son muy interesantes, tal es así que el nuevo Tiguan puede incorporar por petición del propietario un paragolpes delantero que mejora el Angulo de ataque de 16 a 24 grados.

Pero además de un comportamiento envidiable, este nuevo Tiguan también destaca por el amplio equipamiento que incorpora en todos los apartados. En el caso de la conectividad, el Volkswagen Tiguan dispone de un amplio y novedoso conjunto de sistemas donde podemos destacar la aplicación App Connect que permite utilizar funciones del teléfono móvil como Spotify o Google Maps. Es destacable también la sustitución del cuadro de instrumentos que ya no incorpora los típicos relojes analógicos de velocidad y cuenta revoluciones, ahora sustituidos por una pantalla TFT de 12 pulgadas, configurable por el conductor donde aparece la información necesaria y, donde si lo deseamos, podemos ver incluso el navegador para no tener que apartar tanto la vista de la carretera.

Un elemento que aporta mucha seguridad y que hasta ahora estaba reservado para modelos muy exclusivos es el Head-up Display, disponible en el nuevo Tiguan. Se trata de un soporte transparente de PVC colocado enfrente del conductor donde se proyecta información de viaje, como la velocidad del modelo, incluso las indicaciones del navegador, y hace posible que el conductor esté perfectamente informado de todo lo necesario sin necesidad de desviar la mirada de la carretera.

En el apartado de seguridad y de ayuda a la conducción, el nuevo Tiguan dispone de un equipamiento de serie más que completo y que incorpora sistemas tales como la frenada de emergencia automática con detección de obstáculos y peatones, el sistema de frenado automático tras una colisión, el capó del Tiguan se eleva 55 mm en caso de atropello para proteger a la persona atropellada, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, el detector de cansancio, el programador de velocidad activo, o la detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, entre otros.