29 de enero de 2017
29.01.2017
Tecno sobre ruedas

Sistemas del futuro para los vehículos del presente

31.01.2017 | 01:27
Sistemas del futuro para los vehículos del presente

1
Toyota, gran efectividad del sistema de seguridad y asistencia ICS
Toyota Motor Corporation ha llevado a cabo un estudio de los accidentes ocurridos en aparcamientos en los que se han visto involucrados tres de sus modelos comercializados en Japón –Alphard (monovolumen), Vellfire (monovolumen) y Prius (berlina)– que incluían entre su equipamiento el Sónar de Separación Inteligente –Intelligent Clearance Sonar (ICS)–, uno de los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota que evita o mitiga los daños en caso de colisión durante las maniobras de estacionamiento. La investigación, con datos relativos a unos 2.500 accidentes recabados por compañías aseguradoras que abarcan las pólizas de alrededor de 60.000 vehículos, revela que el sistema ICS permite reducir hasta un 70% los accidentes debidos a errores de uso de los pedales en maniobras de aparcamiento. Además, este dispositivo permite que los percances asociados a la marcha atrás disminuyan alrededor de un 40%, según el estudio llevado a cabo durante 18 meses, entre enero de 2015 y junio de 2016.

El sistema ICS utiliza un sónar para detectar obstáculos al arrancar bruscamente por un error al pisar los pedales, lo que ayuda a mitigar los daños producidos en caso de colisión.

Los tres modelos sometidos a análisis, Alphard, Vellfire y Prius, lanzados en 2015, han sido equipados con sensores adicionales, de forma que el rango de detección de obstáculos es mayor. Además, cuentan con un software mejorado.

 El sistema ICS ayuda a reducir los daños en caso de colisión provocada por un error de uso de los pedales, puede evitar la colisión con vehículos y obstáculos adyacentes y puede mitigar los daños en caso de colisión al circular a baja velocidad en maniobras de estacionamiento o al entrar en una plaza de aparcamiento, incluso sin errores de uso de los pedales.

2
Skoda Octavia, más conectado que nunca
Skoda ha mejorado significativamente sel nuevo Octavia al equiparlo con tecnologías de vanguardia. Los servicios móviles online conectan este vehículo con su propietario, mientras que un número significativo de sistemas de asistencia al conductor hacen la conducción todavía más cómoda y segura. Los servicios móviles online agrupados en Skoda Connect están divididos en dos categorías: los servicios de Infoentretenimiento online para los sistemas de navegación Amundsen y Columbus se utilizan para la navegación y la información; por su parte, los servicios Care Connect proporcionan asistencia y acceso remoto al coche, independientemente del sistema de infoentretenimiento. Una característica particularmente útil del Infoentretenimiento Online es la Información del Tráfico, que indica el flujo de tráfico en tiempo real en la ruta seleccionada.

3
Volkswagen, robots inteligentes
Los ingenieros de Volkswagen Wolfgang Hackenberg y Johannes Teiwes han creado dos brazos mecánicos capaces de coger e instalar ejes de transmisión de una forma sencilla y segura, lo que permnite a lo ingenieros intrervenit en esta maniobra que normalmente se hace detrás de unos paneles gigantes y con máquinas mucho más grandes y peligrosas. Pero lo más llamativo de esta tecnología es que el robot muestra consideración y detecta qué es lo que las personas quieren que haga. Si la máquina detecta la presencia del ingeniero, se ralentiza de inmediato, aparta sus brazos y queda a la espera para poder seguir trabajando. Es decir, que el robot tiene en cuenta las acciones de las personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine