La gala del Real Club Náutico de Palma, presentada por Bárbara Besalduch, y en la que se estrenó un corto documental sobre la actividad deportiva del RCNP, contó con la asistencia de más de 300 personas al que Javier Sanz, presidente del club, se refirió como "el más importante de todos los que celebramos a lo largo del año", al estar protagonizado por "deportistas que trabajan duro y en la mayoría de los casos compaginan la competición de alto nivel con los estudios".

La temporada 2016, a la que correspondían los galardones, fue una de las más exitosas de los últimos años para las secciones de vela ligera y piragüismo del RCNP, que obtuvo 46 medallas en campeonatos nacionales, tres subcampeonatos de Europa y dos subcampeonatos mundiales. "Se trata de una de las mejores cosechas de medallas de nuestra historia y prueba no solo del compromiso del club con el deporte, que es total, sino el buen resultado que está dando el trabajo con la base. Si quieres estar arriba cada año, no solo puedes centrarte en la tecnificación, sino mantener una buena cantera", afirmó Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma.

Entre los deportistas más destacados se encontraban la vigente subcampeona mundial de 420, María Bover; el también medallista de plata mundial, Joan Cardona; la doble campeona nacional de canoa, Adriana Paniagua; o los subcampeones continentales de surk skí, Raquel Bota y James Fitzsimmons. Además de estos cinco, subieron al escenario otros 44 integrantes del Team RCNP que han obtenido podios en pruebas naciones o diplomas en campeonatos internacionales.

El RCNP otorgó también cuatro diplomas a los mejores armadores de crucero y dos distinciones especiales al ex presidente de la Federación Balear de Piragüismo, Juan de Salabert.