El CES -Consumer Electronic Show- la feria tecnológica por antología ha cumplido en esta edición su 50º cumpleaños, y para celebrar ese medio siglo de vida nada como poner patas arriba todo el sector de la automoción.

Las últimas ediciones del CES ya venían anunciando lo que iba a ocurrir este 2017: los vehículos iban a tomar el poder. La práctica totalidad de la industria de la automoción ha estado presente, en mayor o menor medida, en este evento. Aunque lo más llamativo, lo que más demuestra que el CES es cada vez más un evento de automoción, es que toda la industria paralela de los accesorios y gadgets ha presentado cosas sorprendentes.

Por primera vez se ha podido ver en el certamen de Las Vegas que el camino marcado de forma decidida e imparable por el sector de la automoción es hacia el coche autónomo, el vehículo capaz de conducirse solo sin intervención humana. Y todo gracias a la tecnología.

Aunque el coche autónomo pueda parecer una frivolidad que todavía está lejos de verse en nuestras carreteras, la realidad es muy distinta. A lo largo de los días que ha durado el CES hemos podido hablar con algunos de los más importantes protagonistas del sector tecnológico y de la automoción, y el coche autónomo es ya una realidad a día de hoy. De hecho, incluso tuvimos la oportunidad de probarlo en primera persona. El fabricante norteamericano Lincoln, en colaboración con la tecnológica Nvidia realizaron duarante el evento demostraciones reales con un coche autónomo. Y una vez superado el susto inicial la sensación es indescriptible.

Todos los integrantes del gran circo mundial de la automoción están apostando por el vehículo autónomo, y con el año 2020 en el horizonte -2021 en algunos casos- la práctica totalidad de ellos tendrán en el mercado al menos un vehículo capaz de conducirse solo.

Con la seguridad como principal meta y la eliminación de las muertes en carretera como objetivo final, el coche autónomo será el medio de transporte más seguro el día de mañana. Su total conectividad tanto con el resto de vehículos como con su entorno -ciudades inteligentes- permitirá que antes de lo que parece se llegue a una conducción sin accidentes ni muertes. En esa línea va el desarrollo de los coches del futuro, un futuro que ya está aquí.