BMW estuvo presente por partida doble en el CES 2017. En primer lugar tuvo su propia exposición en la que mostró cómo serán los vehículos de la firma bávara en el futuro, un futuro muy cercano si tenemos en cuenta que algunas de las tecnologías que allí mostró ya existen en muchos de sus vehículos en la actualidad. Tal es el caso de sistema como el BMW iDrive, el control por voz o el Head-Up Display.

Aunque donde más expectación levantó la marca alemana fue en el estand de la firma tecnológica estadounidense Intel, con quienes han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el vehículo autónomo. De hecho, fue durante la presentación de Intel cuando se anunció que este mismo año se pondrán en circulación cuarenta BMW con tecnología de conducción autónoma de Intel en condiciones de tráfico real, por lo que en 2017 veremos ya circulando por las calles los primeros vehículos autónomos. Todo apunta a que BMW e Intel toman ventaja en esta carrera tecnológica.

Hyundai, probando la realidad del coche autónomo

Hyundai fue una de las marcas que realizó demostraciones en vivo del funcionamiento de su sistema de conducción autónoma sin conductor. Sobre la base del híbrido Ioniq, el concept car al que nos pudimos subir destacaba por incorporar en su interior toda la tecnología de sensores, cámaras y LiDAR de forma totalmente oculta, por lo que podríamos estar ante el que podría ser uno de los primeros coches autónomos en salir al mercado.

Responsables de la compañía en el CES nos comentaron que que el sistema autónomo de Hyundai se basa en el que ya monta en la actualidad el Ioniq de calle, al que se le han añadido los láseres con tecnología LiDAR. Además, tres cámaras detectan a los peatones próximos al vehículo, así como las líneas del carril y las señales de tráfico. También incorpora un GPS, cartografía en alta definición y un radar de ángulos muertos.

Renault, el primer vehículo 'open source'

Carlos Ghosn, presidente del consejo de administración y presidente de la alianza entre Renault y Nissan fue el encargado de anunciar las novedades de la firma gala en el CES de este año. Bajo el nombre de Pom, Renault presentó un vehículo eléctrico ultracompacto y muy ligero que viene a ser la evolución del conocido Twizy. La gran novedad del Pom es que se trata del primer vehículo open source del mundo que será producido a gran escala gracias a la colaboración con OSVehicle, quien se encargará de toda la parte de diseño e ingeniería.

Otros colaboradores de Renault, como ARM, Pilot y Sensoria presentaron diferentes proyectos de innovación. Entre ellas el nuevo cable de alimentación luminoso del Pom, desarrollado por Pilot o unas prendas de ropa inteligente de Sensoria para los pilotos de competición de Renault.

Mercedes-Benz, conectados, autónomos y eléctricos

El estand de la compañía alemana fue una de las más visitadas en el CES ya que los vehículos integrantes de su futura estrategia CASE estuvieron presentes en la feria de Las Vegas y, pese a que no fueron nuevos anuncios -ya se habían presentado con anterioridad- despertaron la curiosidad de gran parte del público y la prensa especializada. Mercedes-Benz, una de las marcas más avanzadas tecnológicamente del panorama actual confirmó que su próxima generación de vehículos se basará en la conectividad, la conducción autónoma, la electricidad como medio de propulsión y los servicios compartidos. La furgoneta Vision Van Concept y el futurista Mercedes Generation EQ Concept fueron el centro de todas las miradas.

Nissan, cero emisiones y cero accidentes

Durante su discurso inaugural en el CES, el presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, anunció varias tecnologías y colaboraciones que buscan la consecución de una movilidad de cero emisiones y cero accidentes en el futuro. Posiblemente uno de los más importantes anuncios fue el de su nueva tecnología Seamless Autonomous Mobility -SAM-, desarrollado a partir de tecnología de la NASA que conecta el vehículo con un completo sistema de inteligencia artificial que, junto al respaldo humano, permitirá a toda la plataforma tomar decisiones en las condiciones más impredecibles y complejas. Este mismo año Nissan pondrá en marcha en Japón varias pruebas con vehículos que incorporan esta tecnología buscando perfeccionar un sistema que se incorporará a los servicios de movilidad de la zona metropolitana de Tokio en 2020.

El otro gran anuncio de Nissan fue el plan de la compañía para desarrollar su liderazgo en el sector del vehículo eléctrico. Aunque no se dieron fechas concretas, Ghosn afirmó en su discurso de apertura del CES que el nuevo Leaf llegará "en un futuro próximo", y que estará equipado con la tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT. Por otro lado, la alianza Nissan-Renault continuará su acuerdo con Microsoft para desarrollar coches autónomos.