La electricidad no para de ganar enteros en la industria del automóvil. Y en Porsche lo tienen bastante claro. El fabricante de deportivos de lujo acaba de reforzar su gama híbrida con el Panamera 4 E-Hybrid. Se trata de una reinterpretación de esta avanzada tecnología híbrida-enchufable a la recientemente presentada oferta de su berlina premium de altas prestaciones.

Una evolución la de este modelo de configuración 2+2 que se he centrado en su nuevo y potenciado motor eléctrico de 136 cv y sus 400 Nm de par, totalmente disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En comparación con su predecesor, este necesitaba presionar el pedal al menos hasta el 80% de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Algo que se ha solucionado en el modelo actual, el el que el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta simbiosis desde el primer momento.

Una inyección de electricidad que, junto a l también optimizado propulsor V6 biturbo de 2.9 litros -330 cv/450 Nm-, genera un impulso más que destacable gracias al apoyo de los turbocompresores y la unidad eléctrica. Al igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, el 4 E-Hybrid se utiliza una nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, que transmite de la manera más rápida y eficiente la potencia a su sistema de tracción a las cuatro ruedas.

En lo que respecta a la batería „integrada bajo el suelo del maletero„ se ha aumentado su capacidad desde los 9,4 hasta los 14,1 kWh, sin que por ello haya aumentado de peso. Esta batería de alto voltaje necesita 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de corriente de 10 amperios.

50 km de autonomía eléctrica

Este nuevo integrante de la oferta híbrida enchufable de Porsche arranca siempre en modo eléctrico puro y cuenta con una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h sin generar emisiones. Como todo modelo salido de las mesas de ingeniería de Sttutgart, puede presumir de unas prestaciones más que sobresalientes con una velocidad máxima de 278 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos. Por lo que a economía de consumo y nivel de emisiones se refiere, la marca alemana anuncia un gasto de combustible de 2,5 l/100 km, según el ciclo europeo homologado para modelos híbridos enchufables y 56 g/km de CO2.