Con el nuevo Ka+, Ford refuerza su gama de utilitarios compactos con una interesante alternativa situada a medio camino entre el anterior Ka y el aclamado Fiesta, del que se acaba de presentar su nueva versión, que pronto podrás ver en estas mismas páginas. El nuevo Ka+ se convierte con su lanzamiento en el modelo con el que la firma del óvalo deja el segmento Sub B en el que estaba hasta ahora presente con el Ka original -que ya ha dejado de producir-, para consolidar su presencia en el mercado de los utilitarios compactos en el que pasa a tener una doble oferta compuesta por este Ka+ y el Fiesta.

Dos visiones totalmente diferentes, dado el carácter más low cost del primero, y el posicionamiento superior del segundo. Para ello han recurrido a una configuración de carrocería de cinco puertas basada en la plataforma global de coches pequeños con la que Ford lleva ya varios años funcionando, y que ofrece un generoso espacio para cinco personas con una longitud total de menos de cuatro metros -3,93 m-.

Unas dimensiones ligeramente más ajustadas que las del Fiesta, aunque 29 milímetros superiores en altura, ayudan a obtener un interior optimizado que ofrece un espacio superior frontal y un espacio trasero para las piernas que son líderes en su segmento.

El nuevo Ford Ka+ dispone de un considerable maletero de 270 litros, respaldado por la practicidad de contar con los asientos traseros plegables 60/40 y un total de 21 espacios de almacenaje para objetos pequeños que se encuentran repartidos de forma ingeniosa por todo el habitáculo del vehículo.

En esta misma línea de modularidad interior cabe destacar el MyFord Dock opcional, una ingeniosa bandeja situada justo en el centro del panel de instrumentos que permite a los ocupantes colocar sus dispositivos móviles. En la parte inferior del salpicadero, frente a la palanca del cambio, el nuevo Ka+ cuenta con dos conexiones, una entrada de audio tipo jack -auriculares- y otra USB para cargar cualquier teléfono inteligente o tableta del mercado.

Eficiencia en gasolina

La gama Ka+ recurre a un nuevo y eficiente motor de gasolina Duratec de 1.2 litros disponible en versiones de 70 y 85 caballos que deriva de la misma familia que el motor 1.25 litros del Fiesta. En ambos casos se recurre a un cambio manual de cinco velocidades de serie. Los dos propulsores cuentan con unas emisiones de CO2 de 114 g/km, y un consumo de combustible combinado de 5 litros cada 100 km.

El catálogo inicial del Ka+ se estructura además en torno a dos niveles de acabados denominados Essential y Ultimate para los modelos de 70 y 85 cv, respectivamente. Ford ha anunciado un completo nivel de equipamiento desde el modelo más básico con elementos de serie como elevalunas frontales y retrovisores eléctricos, cierre central remoto, sistema de seguridad con seis airbags, control electrónico de estabilidad con arranque en pendiente, limitador de velocidad y Ford Easy Fuel, el sistema de repostaje sencillo de Ford que evita la posibilidad de equivocarse de manguera y que no tiene tapón, impidiendo que nos manchemos al repostar. En el caso de la versión Ultimate se añade a la dotación de serie el aire acondicionado manual, el sistema de comunicaciones y entretenimiento activado por voz Ford SYNC con AppLink y Ford MyKey, que permite a los usuarios establecer una velocidad máxima y el volumen del equipo de audio, así como comprobar que no se han desactivado los dispositivos de seguridad. Además, Ford ofrece unas interesantes posibilidades para completar la dotación inicial a través de económicos paquetes de equipamiento.