Audi sabe que el sector de los vehículos todocamino -SUV- es el que más está creciendo, y no solo en nuestro país, sino en toda Europa. Conscientes de ello han lanzado el compacto Q2, el más pequeño de la familia ´Q´ y que pasa a ser el vehículo de entrada no solo en la gama, sino también en la marca.

La presentación, realizada en plena naturaleza en el norte de la península, a caballo -bueno, más bien a lomos de un Q2- entre Bilbao y Santander, fue tan detallista como el propio vehículo presentado. Lo primero que llama la atención del nuevo SUV de Audi es su estilizada línea, agresiva pero a la vez suave. Mientras devorábamos kilómetros por las carreteras del País Vasco en dirección a Cantabria, no fueron pocas las cabezas que se giraron mirando ese pequeño y atractivo vehículo que cogía con suavidad las más pronunciadas curvas de montaña.

Los habituales badenes en los pueblos del norte pusieron a prueba las suspensiones del nuevo Q2, ofreciéndonos una suavidad muy próxima a la perfección.

El primer día fue la versión Sport 2.0 TDI Quattro S Tronic la que pusimos a prueba, y más allá de esa descomunal potencia -190 CV- para un vehículo de tan acotadas medidas, nos llamó la atención la suavidad con la que se entregaba si se realizaba una conducción calmada. El sistema Start & Stop es muy suave, posiblemente uno de los más silenciosos que hemos probado, convirtiendo las continuas paradas en los semáforos vascos en un momento más placentero de lo habitual.

La segunda jornada nos permitió probar la más recatada versión Design 1.4 TFSI de 150 CV. Con un comportamiento muy similar al del poderoso modelo anterior, en ningún momento se notó la diferencia de motor, si bien es cierto que en algunas situaciones se podía apreciar el menor par motor del motor de gasolina 1.4 TFSI frente al 2.0 TDI.

Aunque posiblemente sea en autopista donde más se puede disfrutar de este coche, claramente enfocado a un público joven que quiera introducirse en el apasionante mundo Audi. Las largas y sinuosas autovías del norte fueron perfectas para sacarle todo el rendimiento a los sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento del Audi Q2. Como si de un vehículo de gamas más altas se tratara, el Q2 puede equiparse con los más avanzados e innovadores sistemas de conducción semi-autónoma, que unidos al Virtual Cockpit nos permite sentir que el futuro de la automoción está aquí mismo, en el habitáculo del Audi Q2.