La plaza de España fue protagonista durante el viernes y el sábado del evento itinerante de Nissan Zero Emission Tour 2016, un acto que está dando la vuelta a todo el país y que está acercando el vehículo eléctrico a cualquier conductor que quiera probarlos.

Joan Ferrer, regidor de movilidad del ayuntamiento de Palma fue el encargado de inaugurar la cita sobre movilidad en el hotel Palacio Avenida. "La movilidad eléctrica es fundamental para nuestra ciudad y desde hace tiempo se está aplicando de forma decidida" afirmó el regidor en su intervención, para a continuación repasar ante la prensa e invitados asistentes los logros conseguidos por el ayuntamiento de la ciudad en materia de movilidad sostenible. Puntos de recarga dobles en la vía pública, estaciones en los aparcamientos del SMAP y numerosos vehículos eléctricos son algunas de las apuestas que el consistorio ha hecho para apoyar un tipo de movilidad más ecológica.

"En esta legislatura el ayuntamiento de Palma ha adquirido dos coches y una moto eléctrica, y además el coche oficial del alcalde es también eléctrico" aseveró Ferrer, a la vez que confirmó que el vehículo eléctrico disfruta en la actualidad de ventajas como el estacionamiento gratuito en todas las zonas ORA de la ciudad y de un descuento del 75% en el impuesto de tracción mecánica, entre muchas otras.

Javier Redondo, manager de vehículos eléctricos de Nissan Iberia explicó que el uso del vehículo eléctrico "responde a una necesidad medioambiental: la contaminación. La contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública". "La situación es insostenible, pero es reversible" aseveró el directivo de Nissan. Refiriéndose a la particular situación de las islas, Redondo afirmó que "Balears tiene el turimo como principal fuente de ingresos y debe caminar hacia la búsqueda de un turismo más sostenible".

Para ello, según Javier Redondo, las administraciones deben seguir apostando por el vehículo eléctrico como medio de transporte para conseguir que se convierta en la principal forma de viajar el día de mañana.

Tras las intervenciones, los asistentes al evento pudieron salir a pasear por Palma en alguno de los numerosos vehículos eléctricos que Nissan puso a disposición de todos los ciudadanos durante las dos jornadas que duró el Zero Emission Tour 2016. Con el nuevo Nissan Leaf de 30 Kw y la furgoneta e-NV200 -en sus dos versiones, carga y pasajeros- como protagonistas, fueron numerosos los ciudadanos que se acercaron a la plaza de España para experimentar las sensaciones que se sienten al ponerse al volante de un vehículo eléctrico. El evento sirvió además para aclarar muchas de las dudas que este nuevo sistema de transporte despierta en los conductores, siendo una de las preguntas más recurrentes la de si se pueden cargar en un enchufe normal. Y sí, se pueden cargar sin ningún problema.