-Está usted casi recién llegado pero me dicen que ya está plenamente integrado.

-Tan solo llevo aquí ocho meses pero te puedo decir que cuando llegué a Isleña de Motores y vi que detrás había un fondo de 35 años de historia, a mí me animó mucho ya que se trata de un grupo con una trayectoria muy interesante.

-¿Interesante?

-Leí muchas cosas antes de venir y lo que más me gustaba era que venía a un grupo con una proyección enorme y con ganas de estar entre los grupos más importantes. Y ahí están los resultados.

-¿Cómo termina un barcelonés en una isla como Mallorca?

-Yo llego de la mano del director general para ayudarle en esta nueva trayectoria tras eatar en un grupo muy grande, Ibericar, la marca de vehículos de ocasión de Carplus, donde se movían 80 millones de euros en vehículos de ocasión, unos 9.800 coches al año. Tras conseguir un crecimiento del 20% en las ventas de los vehículos de ocasión me ofrecieron esta apasionante aventura.

-¿Qué se ha encontrado al llegar al grupo Roxa y a Isleña de Motores?

-Me he encontrado con un grupo de personas muy preparadas a las que voy a intentar reactivar con un poco la motivación. Ese ha sido uno de mis primeros objetivos: trabajar mucho la motivación del equipo. Los éxitos van siempre de la mano de las personas por lo que es básico que los 52 empleados que somos ahora mismo empujemos todos en la misma dirección. Y eso es lo que nos ha llevado a que hoy estemos situados en el número uno en ventas en retail e incluso en particulares, en el acumulado del año. Como Opel hemos crecido un 40% en ventas de coche nuevo, un 40% en vehículos de ocasión y estamos trabajando mucho en la calidad y el servicio al cliente.

-¿Y qué le parece el mercado balear? ¿Hay espacio para todos?

-Yo creo que la competencia es buena. Si nos fijamos en los más vendidos de la isla vemos marca como Kia, Hyundai o Dacia que están compitiendo ofreciendo siete años de garantía, low cost, etc. lo que te obliga a estar más preparado que nunca. Los tiempos han cambiado, y pese a ello Isleña mantiene el liderazgo. Estamos marcando el camino.

-¿Es el sistema On Star de Opel la clave del éxito de la marca?

-A mí personalmente el sistema On Star me ha sorprendido. Es un sistema que va mucho más allá de un anuncio. Es un sistema muy cómodo de usar por el que descubres que pulsando un botoncito te indica, si estás perdido, dónde te encuentras y te redirecciona. Y aunque tengamos dos productos que son las estrellas de nuestras ventas, que son el Opel Corsa y el Mokka, y que suponen el 60% de nuestras ventas, también es cierto que el Astra es un vehículo innovador y pienso que va a dar mucha guerra. Aparte de toda la gama de nuevos productos que van a salir próximamente.

-Ha hablado de liderazgo en las ventas, ¿es más fácil llegar o mantenerse?

-No es fácil llegar. Y es más difícil mantenerse. La competencia es muy alta y las marcas cada día trabajan más en la tecnología, en el confort y en la seguridad. Esto último es uno de los temas que más preocupan a los clientes. El tema de la seguridad, activa y pasiva, a día de hoy es muy importante.

-¿Ha tenido que mover muchas piezas del tablero para conseguir ese liderato en ventas en Balears?

-Yo tengo una forma de trabajar muy activa, explosiva, e intento hacer un mix con la forma de ser de la gente de aquí. Lo que no puedes pretender es venir a cambiar una forma de trabajar. Puedes cambiar un método, la organización del trabajo, pero no puedes ponerlo todo patas arriba. Hay que hacer lo mismo pero de diferente forma y optimizar el trabajo. Siempre tienes que conocer lo que tienes a tu alcance y a las personas que tienes a tu alrededor. Esto es un equipo de personas que juegan juntas, como en el fútbol, y el entrenador debe conocer a su plantilla.

-¿Dónde estará Isleña de Motores dentro de otros 35 años?

-[Ríe] ¡No lo sé! Yo te puedo hablar del presente, y actualmente el Grupo Roxa, incluyendo a Isleña, es seguir creciendo, pero con un crecimiento sostenido. Algunos crecimientos son muy peligrosos. No puedes crecer mucho de golpe porque puede ser un problema. Hay que asumir los cambios tecnológicos y adaptarse a esos cambios. El que se adapte rápido será el que venza.

-¿Vehículo nuevo o de ocasión?

-En nuestro crecimiento está teniendo mucho que ver el saber manejar el vehículo de ocasión. El vehículo de ocasión es el arma secreta de la concesión, y en nuestro caso,nos ayuda mucho. Si un señor viene con un coche a cambio, comprárselo supone un 80% de posibilidades de venderle uno nuevo.

-¿Cuál diría que es el secreto del éxito en el Grupo Roxa?

-Ser diferentes y el hecho de que haya un fuerte sentimiento familiar. A mí me anima mucho ver la forma de pensar que hay aquí.