Los peatones de hoy en día se distraen al cruzar con la carretera con juegos de smartphone, mensajes y vídeos. La industria el automóvil ha apostado por el desarrollo de sistemas de actuación autónomos con tecnologías que permiten detectar peatones en la carretera y activar los frenos de manera automática si el conductor no responde a los avisos.

El sistema de Detección de Peatones, desarrollado originariamente para turismos como el Ford Mondeo, procesa información desde un radar ubicado en el paragolpes trasero y una cámara montada en el parabrisas, mientras que una base de datos de "formas de peatones" permite que el sistema distinga gente de los elementos habituales en el entorno de la carretera como árboles y señales de tráfico.

Esta tecnología de Detección de Peatones puede predecir incluso cuándo alguien que circule por la acera vaya a cruzarse en la trayectoria del vehículo. Es la primera vez que la tecnología está disponible para vehículos comerciales de este tamaño.

El Sistema de frenado de emergencia, llamado Asistente Precolisión, funciona en una serie de fases. Si el sistema detecta un peatón y determina que la colisión es inminente, el conductor recibirá primero una alarma acústica y otra visual en el panel de instrumentos.

Si el conductor no responde, el sistema reduce el tiempo requerido para activar los frenos reduciendo el espacio entre las pastillas de freno y los discos. Si aun así no hay respuesta por parte del conductor, los frenos se activan automáticamente y se reduce la velocidad del vehículo.

*Detección total Sistemas como el desarrollado por Ford están compuestos por diferentes cámaras y sistemas de rádar ubicados de manera estratégica, para detectar peatones o cualquier objeto ante el que reaccionar de manera autónoma si el conductor no lo hace.