La prueba de la semana

Audi A4 Avant 2.0 TDI S Tronic Un familiar con carácter

La firma alemana muestra todo su espíritu dinámico y prestacional con esta versión de 190 CV, que tiene su cara más versátil en su configuración de carrocería ranchera Avant

15.09.2016 | 01:36
Audi A4 Avant 2.0 TDI S Tronic Un familiar con carácter
Audi A4 Avant 2.0 TDI S Tronic Un familiar con carácter

Maletero

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  • Más capacidad y versatilidad de carga: el compartimento para equipajes del nuevo Audi A4 Avant ofrece una más que generosa capacidad inicial de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento, estando incluso por encima de vehículos de mayor tamaño. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos, algunas de las principales novedades de este nuevo Audi A4 Avant. Asimismo, y como equipamiento opcional, se puede montar el sistema de apertura por control gestual del portón, ligado a la llave de confort, lo que facilita el acceso a la zona de carga incluso cuando se tienen las manos ocupadas ya que deslizando el pie por debajo del parachoques trasero se abre el portón.

Nueva imagen

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  • Personalización deportiva: la firma alemana ofrece una amplia variedad de elementos para personalizar tanto el exterior como el habitáculo del A4 Avant. En este sentido, llantas, faldones o numerosos detalles del interior disponibles en los paquetes S line sport y design selection, permiten al usuario "diseñar" al detalle cada modelo.

Desde principios de la década de los 70, Audi se ha consolidado como uno de los grandes referentes entre las berlinas de tamaño medio. Más de 40 años de experiencia en el mercado premium que se han reflejado de una excelente manera a través de las diferentes generaciones de los Audi 80 y los actuales A4.

Al éxito comercial de este catálogo ha contribuido de manera directa la carrocería Avant, una variante de corte más familiar que siempre ha estado acompañada del característico toque deportivo de todo modelo desarrollado por Audi.

Con una longitud total de 4,73 metros y una distancia entre ejes de 2,82 metros, los Avant muestran una imagen de aplomo sobre el asfalto. Entre sus destalles más significativos, destaca la parrilla Singleframe, ancha y baja, mientras que los faros opcionales con tecnologías LED y Matrix LED (incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales) le dotan de un inconfundible sello lumínico.

Además, comparado con el modelo anterior, las dimensiones exteriores e interiores del coche han crecido pero su peso se ha reducido significativamente, hasta en 120 kilogramos, dependiendo de la versión mecánica. La carrocería del nuevo modelo es una de las más ligeras del segmento, gracias a una inteligente combinación de materiales y a la construcción ligera de Audi.

Audi virtual cockpit
En el habitáculo, la atención se centra en dos innovaciones. Una es el Audi virtual cockpit opcional, una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas que muestra la información más importante con gráficos de alta resolución, máximo detalle y refinados efectos. El concepto de control MMI en la consola central es también un elemento de nuevo diseño y constituye el mando principal.
El sistema superior de infotainment, MMI Navegación plus con MMI touch y un amplio monitor de 8,3 pulgadas, tiene un touchpad o panel de contacto en el mando rotativo para hacer zoom en la imagen o para escribir caracteres. Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un smartphone e incluye una función inteligente de búsqueda de texto. Como opción, está disponible el sistema Head-Up Display, que proyecta en el parabrisas la información más relevante para la conducción, sin tener que apartar la vista de la carretera.

Los asientos también han sido enteramente rediseñados. Con los delanteros de forma anatómica, los reposacabezas pueden ser ajustados no sólo en altura, sino también en distancia a la parte trasera de la cabeza. Muchas de las versiones tienen asientos calefactables. Alternativamente, los asientos deportivos pueden pedirse con calefacción y ventilación.

Asistencia a la conducción
En materia e seguridad activa y asistencia a la conducción, esta «ranchera» se presenta como una de las máximas referencias en su clase con numerosos sistemas de ayuda a la conducción. El asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi active lane assist permite no desviarse del carril; y el control de crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense. También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de vídeo.

Potencia 2.0 TDI
Audi ofrece los motores TDI de cuatro cilindros con su cilindrada de 1.968 cc en dos versiones de potencia de 150 y 190 cv. Fue esta segunda variante más potente la que tuvimos ocasión de probar. Una unidad de elevado rendimiento y agradecidos valores de par –400 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm– que, equipada con la caja de cambios de siete velocidades S tronic y tracción delantera cuenta con unos consumos oficiales de 4,2 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2.

Unas cifras más que considerables, que se apoyan en un conjunto chasis-suspensiones de lo más efectivo, tal y como pudimos comprobar en todo tipo de trazados.

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