El portaequipajes es un sistema de barras transversales o longitudinales que se suelen colocar sobre el techo del vehículo para llevar carga que no cabe en el interior del coche. El sistema más básico son las barras portaequipajes, también llamada baca, que sirven como soporte para cualquier elemento. Al margen de estos existen portaequipajes específicos para esquíes, bicicletas, e incluso un sistema fijado sobre la bola de remolque para motocicletas. Hay también cofres con formas aerodinámicas que perjudican menos la resistencia al viento. Aún así perjudican bastante la aerodinámica por lo que si no es necesario no deben montarse.

Transporte de esquíes

El portaequipajes más habitual con la llegada del invierno es el portaesquíes, ya que por la longitud de estos no suelen caber en la mayoría de coches. Al igual que el resto, se colocan en la parte superior del coche y existen dos modelos principalmente: Magnéticos y fijos. Los primeros se instalan con mucha facilidad en el vehículo gracias a una placa imantada que se pega a la carrocería sin dañarla. Los fijos requieren una instalación más complicada, pero por contra aportan mayor seguridad. En ambos casos hay que tener en cuenta que las espátulas de los esquíes deben ir colocadas hacia la parte posterior del vehículo.

*Portaequipajes: Los portaequipajes suelen ser estructuras metálicas tubulares que se adhieren a la parte superior del vehículo mediante anclajes fijos, pero también existen otros más específicos como los portaesquíes y cajas que pueden llevar un sistema magnético.