Esta semana se presentó oficialmente en las instalaciones del Club de Mar la XXII Regata Illes Balears Classics de vela clásica, que se disputará entre el 10 y el 13 de agosto en aguas de la bahía de Palma. Con una participación que rondará los 30 inscritos, la prueba de este año contará de nuevo con grandes veleros clásicos como el Hispania -1909- o el Lady Anne -1912-, ambos pertenecientes a la clase FI 15 y diseñados por William Fife. Pero también será el año del estreno para algunas imponentes embarcaciones, como la Spartan, que navegará desde EEUU para participar, entre otras, en la regata del Club de Mar.

A las habituales clases Época, Clásicos, Espíritu de Tradición y RI Clásicos se añade este año por primera vez una nueva categoría que estará fuera de competición y que pretende abrir más la prueba a todo tipo de embarcaciones clásicas. Bajo el nombre de Clase Presencia, esta nueva categoría creada por la organización de la regata está abierta a cualquier embarcación de época que por cualquier circunstancia, no desee competir ni participar en las pruebas pero que quiera formar parte de la flota de la regata. Los integrantes de esta nueva Clase Presencia deberán estar definidos como ´barcos de época´, es decir, estar construidos en madera o metal, haber sido botados antes del 31 de diciembre de 1949 y seguir conforme a los planos de origen. El ketch Eilean -1936-, buque insifnia de la firma relojera Panerai, ya ha confirmado su asistencia como integrante de la Clase Presencia.

Otra de las grandes novedades de este año será el nuevo premio llamado Leyendas del mar, con el que se reconocerá, en palabras de Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar, "al barco participante que represente de manera más fidedigna el espíritu de la vela clásica". El trofeo será otorgado por un jurado de expertos.