24 de julio de 2016
24.07.2016
Honda Instituto de Seguridad

Una frenada segura

28.07.2016 | 02:07

Márquez y Pedrosa muestran la eficacia del sistema antibloqueo de frenos ABS en las instalaciones del HIS

Los pilotos del Repsol Honda Team de MotoGP, Marc Márquez y Dani Pedrosa, han formado parte recientemente de la plantilla de monitores del Honda Instituto de Seguridad.

Márquez y Pedrosa exponían, junto a la marca, algunas de las principales causas y situaciones en las que se producen gran parte de los accidentes en motocicleta y aportaron su opinión y consejos sobre cómo evitarlos –por ejemplo, incorrecto trazado de curvas, esquiva de obstáculos, percepción del riesgo, o distracciones–.

Además, Honda ponía de manifiesto algunos datos para reflexionar, como la antigüedad del parque de motocicletas en España, que actualmente corresponde a una media de 14,7 años. Si tenemos en cuenta que las motocicletas involucradas en un accidente en el año 2015 tenían una media de 12,5 años, sin duda puede deducirse que en este caso la antigüedad y la falta de tecnología aplicada a favor de la seguridad es un problema. Así, y según datos de la Dirección General de Tráfico –DGT–, con la implementación del ABS en las motocicletas se podrían evitar un 46% de los accidentes o su gravedad.

Obligatoriedad del ABS
En este sentido, la nueva normativa europea está encaminada a la incorporación de sistemas avanzados de frenada a las motocicletas, ya que desde enero de este año no se pueden homologar motocicletas sin esta tecnología y, a partir del 1 de enero de 2017, ya será obligatorio para todas las nuevas matriculaciones. De esta manera, todas las motocicletas de hasta 125 cc tendrán que equipar de forma obligatoria un sistema avanzado de frenada, ya sea combinado, integral o ABS, mientras que las que superen esta cilindrada ya deberán contar como mínimo con este sistema.

Como muestra de apoyo a estas medidas, tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa realizaron varios ejercicios de frenada –con y sin ABS- sobre una superficie deslizante con una motocicleta equipada con estabilizadores. A través de este ejercicio, tanto los pilotos como todos los asistentes pudieron corroborar la importancia de equipar este sistema, ya que incluso los propios pilotos no fueron capaces de evitar bloquear la rueda al realizar una frenada brusca de emergencia sobre esta superficie.

"En una motocicleta, el ABS puede salvar vidas y en el mejor de los casos te libra de un buen susto. No me cabe la menor duda de que todas las motos que circulan por carretera deberían equipar esta tecnología a favor nuestra seguridad", comentaba Marc Márquez.

Albert Cavero, responsable de Seguridad Vial de Honda en España, manifestó la problemática de contar "con un parque muy envejecido en el que la gran mayoría de los 3.000.000 de motocicletas que circulan en España carecen de sistemas de seguridad elementales como es el propio ABS o los sistemas combinados de frenada".

Asimismo, Cavero aseguró que "teniendo en cuenta la gran eficacia de estos dispositivos en cuanto a la reducción de accidentes, es necesaria la aplicación de medidas e incentivos dirigidos a la renovación del parque con el objetivo de cambiar la actual tendencia y contar con motocicletas más seguras".

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