La dirección General de Tráfico -DGT- ha decidido "etiquetar" el parque automovilístico español. Una media que ha llevado a clasificar a los vehículos más eficientes de los que ruedan en la actualidad por nuestras carreteras y que suponen el 50% del total, unos 16 millones.

De esta manera, se ha establecido una categorización en cuatro niveles que determina el grado de eficiencia de estos vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 -Plan Aire-, en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de sus niveles de contaminación.

Etiquetado "verde"

De esta manera, la DGT ha comenzado a enviar las primeras etiquetas identificativas a los usuarios de estos automóviles verdes. Los primeros en recibirlas han sido los 10.000 propietarios de los vehículos calificados como "Cero emisiones". Unas etiquetas de color azul que han sido enviadas a modelos eléctricos, eléctricos híbridos enchufables -PHEV- con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

El siguiente paso será el envío en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. En este caso los modelos incluidos en esta lista son los híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 km, híbridos y aquellos propulsados por gas natural, GNC y GNL o gas licuado del petróleo -GLP-.

La última fase la protagonizarán los distintivos C y B, cuyo envío de las etiquetas se realizará durante los próximos meses y de manera progresiva. Los modelos que recibirán la etiqueta C de color verde, son aquellos equipados con motores gasolina que cumplan la norma Euro 4,5 y 6; y en diésel acordes a la Euro 6. La etiqueta amarilla de calificación B, será para los gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5.

Objetivos

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos "Cero emisiones".

El plan de la DGT es continuar con la clasificación hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.