Mucho ha llovido desde que Nissan desveló al mundo su Qashqai Concept, en el salón de Ginebra de aquel lejano 2004. Puede que sin saberlo, la compañía japonesa estaba dando un vuelco a toda la industria, y muy especialmente en el viejo continente. Tres años más tarde, en 2007, hacía acto de presencia el modelo final, un SUV compacto que supuso el principio de una nueva era en el sector de los todoterreno gracias a un diseño y a un concepto que iba a suponer toda una tendencia en el mercado mundial.

Desde aquel momento el dominio de Nissan en ese segmento ha sido incontestable. El pasado año lo cerró la japonesa con 40.000 unidades vendidas en España del Qashqai, el Juke y el X-Trail, aglutinando un 15% de cuota de mercado en ese segmento.

La entrada al apasionante mundo de los crossover por parte de la compañía nipona está representado por el Juke. Este modelo, que provoca miradas furtivas allá por donde pasa, es un vehículo que combina a la perfección el carácter todoterreno con la deportividad gracias a su inconfundible diseño. Con un gran número de motorizaciones, que van desde un gasolina de 94 cv. hasta un diésel de 1.500 c.c., el máximo exponente lo representa el Juke Nismo RS, equipado con un motor 1.6 DIG-T modificado capaz de entregar 218 caballos.

El pionero Qashqai, con su segunda generación lanzada en 2014, incorpora innovaciones tecnológicas más propias de coches de gama alta. Aunque si algo llama la atención es sin duda alguna el magnífico motor DIG-T de tan solo 1.200 c.c. con 116 caballos capaces de mover un coche como este, de generosas dimensiones, con el brío de un motor mucho más potente.

El X-Trail, el mayor de la familia crossover de Nissan, hereda todo el conocimiento y la experiencia de la compañía en el segmento de los 4x4, que unido a la última tecnología ha derivado en un vehículo robusto y funcional, capaz de ofrecer hasta siete plazas y un equilibrio perfecto entre consumo y prestaciones.

Los hijos del mítico Patrol son dignos del apellido Nissan, y las ventas así lo están reflejando.