26 de junio de 2016
26.06.2016
La Autoteca

¿Qué es la jaula de seguridad de los vehículos?

27.06.2016 | 03:24
Anclado al chasis del vehículo, la jaula protectora crea una especie de cabina indestructible que salvaguarda a los pilotos gracias a un entramado de barras metálicas. Su dureza hace que aunque la carrocería quede echa añicos, esta estructura siga intacta.

La jaula de seguridad es un entramado de barras metálicas unidas entre sí y construido dentro o alrededor de la cabina de un vehículo, para proteger a sus ocupantes en un accidente, especialmente en vuelcos, por lo que también se le conoce como jaula antivuelcos. Este sistema de seguridad se usa en muchos automóviles de competición y en los rallies es totalmente obligatorio. Hay muchos diseños de jaulas de seguridad, dependiendo de las especificaciones del organismo regulador de cada competición, peor en general se construyen para extender el marco frente al conductor, junto al llamado pilar A, para proveerle de la mayor protección posible en un choque a altas velocidades.

EL SALVAVIDAS DE LOS PILOTOS
La fiabilidad y eficacia de la jaula de seguridad está más que probada, sobre todo en las competiciones deportivas de motor, en las que gracias a ella los pilotos han salvado la vida en situaciones límite. No hay más que ver un rally para darse cuenta del importantísimo papel que realiza este sistema de seguridad. En muchos casos la carrocería del coche ha quedado literalmente destrozada tras dar el vehículo incontables vueltas de campana, mientras que la jaula de seguridad se ha mantenido firme, protegiendo a los pilotos de una muerte casi segura si se tratase de un coche de ´calle´ sin este sistema de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine