26 de junio de 2016
26.06.2016
Motos

Como Ícaro

27.06.2016 | 03:24
Como Ícaro

Este viernes tuvo lugar en la plaza de toros de Las Ventas la 15ª edición de la RedBull X Fighters, la competición de Motocross Freestyle más importante del mundo. En ella, los más grandes pilotos del planeta se dieron cita para hacer enloquecer a los miles de aficionados que abarrotaron la plaza madrileña.

El Motocross Freestyle es una competición de motociclismo en el que una serie de pilotos realizan toda una suerte de acrobacias en un tiempo limitado que posteriormente será puntuado por unos jueces. Mientras el piloto se encuentra en el aire, realiza una serie de tricks –trucos– de mayor o menor dificultad que serán los que marcarán la diferencia entre seguir o no adelante en la competición, de tipo eliminatorias.
Los profanos en el mundo del motocross, más aficionados a otros deportes o a las carreras de velocidad, no cabe duda de que el mocotross freestyle es de lejos la competición motociclista más atractiva y espectacular que pueden ver. Y es que no se trata tanto de saltar muy alto o muy rápido, sino de volar. Literalmente. Y no basta con volar. Además hay que ser ágil y moverse sobre y alrededor de la montura con la suficiente gracia y velocidad para asombrar a los jueces y volver a poner los pies en los estribos de la moto antes de que esta aterrice sobre la arena del coso madrileño. Y lo que se ve es tan mágico como increíble.

Las motos utilizadas, de diferentes marcas y cilindradas, son de libre elección, aunque con ciertos límites. La mayoría utilizan motos de dos tiempos y 250 cc, pero también las hay de mayor cilindrada y cuatro tiempos. Además, las motos son modificadas en el manillar, las suspensiones y se les añaden tiras de lija en ciertos lugares para evitar que las manos o los pies patinen cuando se realizan ciertos trucos. En la parte trasera se eliminan los laterales, dejando unos huecos que permiten que al hacer ciertas acrobacias el piloto pueda agarrarse a la parte del sillín para, mientras vuela, impulsarse con la propia moto y regresar así al asiento.

Evolución tecnológica
La edición de este año ha sido única ya que por primera vez se ha utilizado una nueva tecnología para monitorizar todos los movimientos de los pilotos. La compañía norteamericana Intel desarrolló unos sensores que fueron colocados estratégicamente en el casco, ambas botas y en la moto de los pilotos. Estos sensores enviaban información en tiempo real a un ordenador que analizaba todos los datos y los reflejaba sobre las pantallas colocadas en la plaza, de forma que el público sabía cuánto tiempo estaba el piloto en el aire, cuánto fuera de la moto y cuántos grados se inclinaba en los trucos. Bendita tecnología.

Los protagonistas
-Tom Pagès. Nantes (Francia). 25/03/1985
-Yamaha YZ 250. Debutó en 2005
-Tres veces campeón del RedBull XFighters

-Clinton Moore. Queensland (Australia). 24/04/1988
-Yamaha YZ 250. Debutó en 2002
-Ganador del Red Bull X Fighters World Tour 2015

-Dany Torres. Arahal, Sevilla. 10/03/1987
-KTM SX 350. Debutó en 202
-Ganador del Red Bull X Fighters World Tour 2011

-Maikel Melero. Cotillas, Albacete. 25/01/1988
-Yamaha YZ 250. Debutó en 2005
-4º en el Mundial de FMX 2011

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