El poder del maquillaje está más que probado; por ejemplo, unos labios pintados de rojo no sólo nos iluminan la cara sino que también aportan seguridad y empoderamiento. Por otro lado, el maquillaje puede difuminar el efecto del paso del tiempo disimulando las líneas de expresión, levantando una mirada caída o iluminando un rostro apagado.

No hace falta someterse a cirugía para lucir una piel más juvenil y con más vitalidad. Con algunos trucos de maquillaje y los productos adecuados lograrás resultados que te quitarán años de encima. ¡Toma nota!

Limpieza e hidratación: la base diaria

Para lograr una piel lisa y sin imperfecciones es fundamental limpiarla diariamente e hidratarla. Aplica tu crema y un contorno de ojos justo antes de empezar a maquillarte y así evitarás que se cuartee la piel y se marquen más las arrugas.

Corrector de ojeras

Tienes que tener cuidado con el corrector ya que si no se utiliza bien puede producir el efecto contrario y resaltar más las líneas de expresión de los ojos. Para tapar las imperfecciones como ojeras, rojeces, líneas... decántate por un corrector fluido que te ayudará a lograr una piel más uniforme y juvenil.Cejas

Hay miradas que hablan solas y ojos que sonríen. Para quitarle años a tu mirada es importante que la zona esté despejada ya que las cejas pobladas te suman años: depila las cejas intentando marcar el arco y defínelas intensificando su color, con un pincel y una sombra de ojos mate del mismo tono que tu pelo. Si aplicas un toque de iluminador debajo de la línea inferior de la ceja lograrás un pequeño efecto lifting.Párpados caídos

Si tienes los párpados caídos marca la línea superior de las pestañas en marrón o caviar y alárgala hasta el rabillo del ojo. Evita dibujar la línea inferior porque envejece y empequeñece la mirada.Pestañas

Potencia la longitud de tus pestañas con una máscara muy negra: intenta que el movimiento del cepillo vaya hacia la sien para rasgar y rejuvenecer tu mirada.Amplía tus ojos

Para lograr que tus ojos parezcan más grandes utiliza dos sombras en el párpado superior. Una más oscura que vaya de la mitad hasta el lagrimal y otra más clara que vaya hacia la sien. Usa una sombra muy clara y difumínala bien bajo la ceja.

Labios perfilados

Con el paso de los años, los labios pierden colágeno y volumen. Para recuperar su línea natural utiliza un perfilador del color de tu pintalabios (o incluso beige) y reálzalos con un rosa coral hidratante que da un aspecto fresco a la boca.

Ilumina tu rostro

Con la edad perdemos luz en nuestra piel. La mejor forma de recuperar esa vitalidad y rejuvenecer la cara es utilizando un iluminador. Aplícalo en frente, nariz, barbilla, pómulos y encima del labio superior.

Si tienes una piel sin imperfecciones puedes utilizar el iluminador antes de maquillarte porque bien difuminado puedes hasta ahorrarte la base. Pero para unificar la piel es preferible utilizar primero una base y después dar los toques de luz.

Consejos para retrasar el envejecimiento. Vídeo: Flow