Hay muchas personas que por diferentes razones (estrés, cambios hormonales y contaminación ambiental) les dura poco tiempo el pelo limpio. Seguro que te habrá pasado en más de una ocasión: lavarte el cabello por la mañana y a la noche notarlo grasoso o apelmazado. Y claro, lavarlo cada día para que luzca perfecto puede llegar a ser algo pesado e incluso contraproducente pues lavar el pelo a diario hace que a larga se vuelva más graso.

Si notas que tu cabello se ensucia con facilidad y luce más grasiento al poco de lavarlo, no te preocupes porque tenemos la solución. Siguiendo estos seis truquitos es posible que mantengas el pelo limpio durante más tiempo.

Usa el champú adecuado

Existen champús específicos para cada tipo de cabello, ya sea normal, graso, seco, con caspa, etc. Lo ideal es utilizar el más adecuado para ti ya que el uso de un champú inapropiado hará que tu pelo no se limpie en profundidad y contenga residuos que lo hagan lucir apelmazado. Y el champú que escojas es conveniente que no contenga parabenos ni siliconas.

Cepilla de medios a puntas

El cepillado diario es muy importante ya que el peso provocado por los residuos del cabello disminuye. Pero cuidado. Si te cepillas desde la raíz harás que la grasa que se encuentra en el cuero cabelludo se extienda por todo el pelo, haciendo más visible la suciedad. Por ello, evita esa zona y péinate el pelo de la mitad hacia abajo.

Evita ciertos alimentos

Seguramente lo sabrás, pero los alimentos con alto contenido graso contribuyen a la producción de sebo en el cuero cabelludo. Por ello se deben evitar ya que se ensuciará el cabello con mayor rapidez. También es muy recomendable reducir el consumo de azúcar ya que minimiza la vitamina E en sangre, una vitamina muy importante para que el pelo crezca saludable. Y a esto hay que añadirle las harinas refinadas. Su consumo puede producir problemas metabólicos que conlleven a segregar más sebo en el cuero cabelludo y un exceso de impurezas.Cuidado con las manos

Es algo muy obvio, pero cuanto más te tocas el pelo con las manos, más se ensucia ya que pasas la suciedad de ellas al cabello. Además, si tienes la piel grasa, también es necesario evitar el contacto del pelo con la piel y retirarlo de la cara. Por ello haz un intento y evita tocarte el pelo, aunque tus manos estén limpias. Tampoco te rasques el cabello ya que así segregas más grasa capilar.

Ojo al aclarado

Aclarar el cabello muy bien es muy importante para que esté limpio y se ensucie menos. Y si lo haces con agua fría las posibilidades de que tu pelo se mantenga en buen estado durante más tiempo aumentan. ¿La razón? Lavarte el pelo con agua tibia hará que controles los niveles de sebo y, además, le aportarás más brillo a tu cabello de forma inmediata.Melena recogida

La melena suelta suele ensuciarse con más facilidad. Por ello, el truco más sencillo para evitar pasar por agua tu melena todos los días es optar por recogerlo. Una coleta, trenza o moño durante los días en los que tu cabello presente un aspecto peor te ayudarán a disimularlo. ¿Y qué ocurre si tienes flequillo? Tienes dos opciones: recogerlo con unas horquillas o cambiar de look.