El acné es una infección en la piel que cada vez es más común en adultos, aunque lo relacionemos con los adolescentes. A partir de los 25 años suele aparecer sobre todo por problemas con el estrés o la ansiedad, que con un tratamiento adecuado puede desaparecer.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un problema extendido, que afecta hasta el 30% de las mujeres mayores de 25 años, hay muchos falsos mitos alrededor del acné. ¿Es verdad todo lo que nos han contado? Estas 10 claves de demostrarán que hay mucha leyenda.

1. La alimentación influye en la aparición de acné. FALSO. No hay estudios concluyentes sobre si ciertos alimentos influyen directamente. Es el nivel de glucemia de nuestro cuerpo, determinada por la combinación alimentos, la que puede causar más incidencia.

2. El chocolate, enemigo del acné. FALSO. El cacao en sí no predispone a una mayor aparición del acné, sino el exceso de grasa que pueden incorporar los lácteos. Así, tomar chocolate más puro además de sano es beneficios para nuestra piel.

3. El acné desaparece solo. FALSO. Si bien es cierto que con el tiempo puede mejorar, lo recomendable es tratarlo de manera adecuada y constante.

4. Los cambios hormonales favorecen su aparición. VERDADERO. Estas alteraciones pueden propiciar una mayor producción de hormonas androgénicas que provoca una mayor segregación de sebo.

5. El estrés y la ansiedad propician su formación. VERDADERO. Ambas actúan sobre las hormonas androgénicas favoreciendo la generación de grasa y determina la inflamación en las glándulas sebáceas, que empeoran la afección.

6. El tabaco ayuda a su aparición. VERDADERO. Es un factor predominante ya que las características del tabaco le hacen comportarse como un promotor del mantenimiento de la enfermedad.

7. Tomar el sol elimina el acné. VERDADERO. Es posible que el enrojecimiento provocado por el acné disminuya por el efecto secante del sol. Sin embargo posteriormente tiene el efecto rebote. Exponerse al sol sin la protección adecuada puede resecar e irritar la piel dejando manchas y marcas residuales.

8. Es cosa de adolescentes. FALSO. Este tipo de patología es mucho más común de lo que se piensa y puede darse en los adultos e incluso en los niños.

9. Ciertos cosméticos favorecen la formación de sebo. VERDADERO. La aplicación de cosméticos no adecuados puede causar la aparición de acné. Por ejemplo, aquellos muy oleosos o de tipo pesado pueden agravar su formación si la piel ya es de tipo graso. Para las pieles grasas se recomiendan cuidados oil free, es decir, sin aceites.

10. La mejor manera de deshacerse de los granos es reventarlos. FALSO. Esto consigue que los gérmenes penetren más profundamente en la piel, lo que podría provocar un enrojecimiento mayor, dolor e incluso infección.