Últimamente estamos oyendo hablar de la rinomodelación como un recurso para corregir los defectos de la nariz sin necesidad de someterse a ninguna intervención quirúrgica. El Dr. Javier de Benito uno de "los mejores cirujanos plásticos el mundo", como reconoce la prestigiosa editorial Taschen, posee un capítulo entero dentro de su libro de cirugía estética dedicado a la rinomodelación.

De Benito, que ha sido Presidente Electo de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, miembro de las Sociedades Americanas y Española, cuenta con un exclusivo equipo dedicado a la cirugía estética. Creador del lifting no invasivo mediante las Suturas con conos, desarrolló junto con el Dr. Yves Saban de Niza un método revolucionario basado en la sutura también, para corregir los problemas de respiración nasal en deportistas profesionales y amateurs como también los ronquidos nocturnos. Por todo ello, hemos querido preguntarle por la rinomodelación, verdades y mitos y qué problemas soluciona realmente.

Verdades de la rinomodelación

1.- Esta técnica se utiliza cuando existen pequeñas irregularidades en el contorno nasal, en narices que sólo precisan un muy pequeño remodelaje sea antes o como consecuencia de pequeños defectos que pueden aparecer después de una cirugía. Nunca con esta técnica se podría conseguir corregir un caballete ni reducir el tamaño de una nariz, y por supuesto arreglar un tabique necesita una intervención.

2.- La rinomodelación no quirúrgica de aumento con filler está en el mercado desde hace más de cinco años. No es ninguna novedad, pues es una técnica complementaria que se está utilizando actualmente para corregir pequeños defectos en la nariz.

3.- El relleno en exceso puede producir con el tiempo cierto desplazamiento por acción de la gravedad y deformar la nariz.

4.- Estas fotos que hay colgadas en las redes ilustrando la rinomodelación con ácido del Dr. Ourian, habría que verlas de frente; el relleno nunca se queda en una posición concreta o en la posición que desearíamos.

Los rellenos no duran más de dos años

5.- Los rellenos más duraderos no duran más de dos años, por lo que el coste de esta intervención es muy alto, conociendo todos los problemas que puede llegar a dar. En nuestras consultas practicamos este tipo de retoques por un precio mucho más asequible, y nunca lo consideramos como una opción a la rinoplastia.

6.- En realidad sobre estas fotos diría que corresponden a un primer resultado del que conocemos solo el perfil y además habría que ver su evolución: cuando tenemos una pared que presenta por un golpe un hundimiento relativamente importante, si colocamos mucha pintura sin enyesar la pared, la pintura al principio quedará bien pero ante cualquier roce o golpecito se caerá inmediatamente todo el mazacote de pintura, pues no hemos enyesado primero por lo que el pintado va a desaparecer en poco tiempo.

7.- Otros inconvenientes de esta técnica: la colocación de filler en la nariz es muy dolorosa por lo que debemos sedar al paciente. Y hay que tener en cuenta que muchas veces puede hacer empeorar la respiración nasal, por las peculiares características de la anatomía de la nariz y su circulación sanguínea