Es una de las primeras zonas donde notamos los signos de la edad y donde aparecen las bolsas y ojeras, estas se presentan por muchos motivos (la fatiga, falta de sueño, estrés, mala alimentación?), y afectan de igual manera tanto a hombres como a mujeres.

La piel que conforma el contorno de los ojos es extremadamente fina. Tiene una densidad muy inferior de glándulas sebáceas, por lo que es mucho más frágil y sensible que la de otras regiones faciales o corporales. En el contorno ocular existen 22 músculos que están en continuo movimiento debido al parpadeo, la gesticulación y enfoque visual. El repetido efecto de la contracción muscular causa en la piel las temidas "patas de gallo".

Además, la piel del rostro está expuesta a las agresiones solares en mayor medida que la del cuerpo. Las ojeras o pigmentación excesiva de la coloración de la piel en la zona del párpado inferior, pueden ser debidas a una producción excesiva de melanina o a la dilatación de los capilares de la zona.

Las apariciones relacionadas con aumento de melanina en la zona son de tendencia familiar y son más frecuentes en la raza blanca, especialmente en el tipo mediterráneo, siendo de un color más marrón. Las relacionadas con la congestión circulatoria son más bien de color morado.

Una circulación linfática deficiente en el contorno de los ojos, puede producir edema o hinchazón. La actividad drenante de los vasos linfáticos del contorno ocular es más activa de día debido a que se potencia por el continuo movimiento de los músculos. Por las noches, la falta de movilidad del ojo ayuda a que se disminuya la capacidad drenante de los vasos linfáticos y por ello aparece la molesta hinchazón de los ojos al levantarse.

Advanced Night Repair Eye de Esté Lauder. P: 56,50 euros. Este gel-suero de textura sedosa ayuda a reducir radicalmente el aspecto de todos los signos visibles del envejecimiento en la delicada zona del contorno de ojos

Crema La Prairie Cellular Eye Cream Platinum Rare. P: 105,00 euros. Contiene platino coloidal que ayuda a incrementar la retención de hidratación, crear una barrera contra los daños externos, y permitir a la piel absorber los nutrientes en niveles óptimos.

Olay Professional Contorno de ojos: P: 32,00 euros. ayuda a retener la hidratación y a incrementar la exfoliación - proporciona una reducción clinicamente probada de la apariencia de ojeras. hinchazón y líneas de expresión en el contorn

Revitalizing Supreme Eye Cream de Esté Lauder. P: 56.50 euros. Ayuda a reducir significativamente los múltiples signos del envejecimiento en la zona del contorno de los ojos, incluyendo líneas, arrugas y patas de gallo.

Shiseido White Lucency Brigtening Eye Treatment Contorno Ojos 15 Ml. P: 48,10 euros. Tratamiento anti-ojeras para el contorno de ojos altamemte hidratante que se centra en la formación de melanina y en una incorrecta micro-circulación local. Aporta luminosidad y una apariencia radiante.

Idealist Cooling Eye Illuminator de Esté Lauder. P: 65,50 euros. Con cada refrescante toque de este nuevo aplicador con punta especial de cerámica curvada, ayudará a reducir la apariencia de: ojeras bolsas finas líneas

Contorno de Ojos Anti-Edad BABÉ: P: 17,15 euros. De venta exclusiva en farmacias. Contorno 3 en 1: Atenúa y previene la aparición de arrugas, bolsas y ojeras. Enriquecido con cafeína que descongestiona consiguiendo un efecto anti-fatiga. Sus pigmentos minerales corrigen ópticamente las ojeras.

¿Cómo aplicar los productos?

Existe una restricción de los ingredientes y colorantes que pueden integrar un cosmético para el contorno de ojos (ya que los ojos están ubicados en este entorno).

En cuanto a la forma de aplicación de estos productos, se debe hacer un masaje ligero sin frotar intensamente, de forma que se realice un estímulo de la microcirculación sanguínea y linfática que favorecerá la eliminación de las toxinas aculadas.