La prensa escrita está más «de moda» que nunca y se codea en las pasarelas de tú a tú, con tafetanes, linos y sedas. Uno de los culpables es Gary Harvey, el antiguo director creativo para Levis en Europa, que ha elaborado una colección de vestidos en versión ecológica y sostenible.

Se trata de increíbles diseños hechos con páginas de periódico, en los que también intervienen materiales como el plástico y el cartón. Los modelos, que son todo menos discretos, pueden ser una buena elección si se trata de sorprender en bodas y todo tipo de celebraciones propias del verano.

Una de las propuestas más llamativas es un vestido de cóctel que lleva decenas de páginas de periódico, cuidadosamente cosidas para crear una especie de volantes con gran volumen. Al traje no le faltan detalles como el cuello Halfter, bien ajustado al cuello, eso sí, anudado con tela.

Los tonos predominantes son el blanco y el negro, claro está. Además, sobresale el colorido de las fotos y anuncios que aparecen en algunas de las páginas.

Está claro que la moda realizada a través del reciclaje de materiales genera cada vez más atención. Son muchos los diseñadores que han elaborado líneas de ropa respetuosos del medio ambiente. Gary Harvey fue el pionero, pero las prendas ecológicas ya pueden encontrarse en las tiendas de la mayor parte de las tiendas de moda barata, incluidas Zara, H&M y Mango.

Las etiquetas «verdes» proliferan también en productos que van de detergentes a papeles higiénicos, pasando por zapatillas de deporte, bolsos, pañales y hasta pintalabios. En definitiva, cada vez será más frecuente leer en las etiquetas adjetivos como «ecofriendlys» (ecoamigables) o «ecofashion» (moda ecológica).