Los perros transmiten muchas cosas a través de su gestualidad. No siempre es fácil entenderlas, sobre todo si estamos ante nuestra primera mascota. Por eso te damos cinco claves para que puedas identificar lo que quieren decir estos animales:

Las orejas

Cuando las orejas de nuestro perro están caídas y pegadas a la cabeza, el perro nos está comunicando que tiene miedo. Puede ser por que le hayamos reñido o bien porque está ante una situación que le genera inquietud, como el encontrarse en un lugar desconocido. También pueden dejar una sola oreja caída, lo que indica una postura defensiva. Si tiene las orejas rígidas y fijadas hacia delante es que trata de demostrar su curiosidad.

La posición de las patas

Los perros también pueden mostrarse en ocasiones como animales dominantes. Cuando un perro coloca una pata sobre una rodilla y al mismo tiempo emite una mirada desafiante es que quiere hacerte ver que es él el que lleva la voz cantante de la relación. El dueño debe responder mirándole los ojos y apartando la pata de su rodilla.

En otras ocasiones, el perro pasa su cabeza sobre rodillas o las manos, una postura que indica que necesita el cariño de su dueño. Por último, están los perros que se ponen panza arriba, un gesto que sirve para expresar que quiere compartir contigo la alegría que siente en ese momento.

Los lloros

Es habitual que muchos perros, cuando son cachorros, lloren por la noche. Si han sido apartados de su madre o del resto de la camada, el animal se siente triste y nervioso. Poco a poco, el dueño debe hacerle ver que debe acostumbrarse a no emitir lamentos por la noche, así como tampoco cuando, por cualquier circunstancia, pueda quedarse solo. Si el perro es adulto y sigue llorando, corregir esa conducta será más costoso y habrá que estudiar si ha sido adiestrado correctamente cuando era joven.

La cola

Pocas partes del cuerpo de un perro pueden emitir más señales sobre su estado de ánimo que el rabo. Cuando el animal bate la cola con rapidez, eso significa emoción y excitación. Si, por el contrario, la esconde entre las piernas es que, por la razón que sea, está asustado. Por último, si bate el rabo hacia abajo en lugar de hacia arriba es que está ´preguntando´ a su dueño qué es lo que pasa y que no sabe interpretar sus órdenes o deseos.

La mirada

Los perros necesitan comprender qué les están reclamando sus dueños. Al igual que estos se acostumbran al carácter de sus mascotas, ellos hacen lo mismo como símbolo de agradecimiento y de su propio instinto. Por eso, quieren conocer cómo están los humanos con los que conviven. Es por eso que, en ocasiones, mantienen durante largo la mirada fija en ellos.