El pasado jueves en el Teatro Real acogió la presentación de la campaña mundial protagonizada por los ganadores del proyecto 'Hechos de Talento' y a la que asistieron tres grandes figuras de prestigio y relevancia internacional como es el caso de Vicente del Bosque, Nieves Álvarez y Amaya Valdemoro, quienes han colaborado de manera desinteresada con esta campaña.

Tras la presentación, Nieves Álvarez nos contó cómo descubrió su talento para el modelaje y el trabajo y esfuerzo que supuso llegar a ser una de las mejores modelos del mundo.

¿Orgullosa del talento español?

Sí, es un orgullo poder exportar nuestra imagen. Yo he trabajado fuera y cuando dices que eres español te reciben con una sonrisa. Muchas veces te reciben mejor fuera que dentro.

¿Cuándo te llamaron para este proyecto no dudaste en participar?

Esto no se duda porque es un honor poder apoyar a tu país y participar en proyectos tan bonitos. Me he llevado una sorpresa porque no sabía quiénes eran el resto de personas que participaban.

¿En qué momento te diste cuenta de tu talento?

Me di cuenta cuando tenía 18 años y empezaron a pararme por la calle y decirme si quiera ser modelo y luego ya dentro de la profesión descubres tus virtudes. Lo mío fue tardío y aunque me descubrieron, luego hay que trabajarlo mucho, detrás hay muchas horas de esfuerzo y trabajo para llevar tantos años en esta profesión.

¿Te han puesto muchas trabas en España?

No, yo le tengo que agradecer todo a mi país y a mi profesión porque creo que soy de las pocas modelos españolas que tuvo que marcharse fuera porque ya lo había hecho todo aquí. Revistas y diseñadores me abrieron enseguida las puertas y me dieron la oportunidad pero llegó un momento en que me dijeron tienes que salir y lo hice pero no me vi obligada a salir para triunfar. Hay casos en los que les ha ocurrido pero no ha sido el mío, por eso siempre digo que le debo mucho a este país y por eso siempre estoy cuando se solicita mi apoyo a la moda española porque es una forma de devolver lo que me han dado a mí.

¿Estás de acuerdo con los tópicos que hay en el mundo de la moda?

Hay muchos tópicos absurdos y no soy participe de ellos. Somos un país que ha exportado una imagen que influye mucho a diseñadores extranjeros a los que inspiramos en sus diseños, además tenemos nuevos talentos que presentan sus colecciones y modelos jovencitas que tienen una gran proyección internacional aunque no se las conozca por la calle.

¿Qué nos diferencia de otras modelos de otros países?

Las rusas y brasileñas son de una belleza increíble pero nosotras aportamos nuestra belleza más racial y el carácter, aunque yo por mis rasgos creían que era rusa, me decían que no era como Inés Sastre o Helena Barquilla.

¿Y antes de ser modelo qué querías ser?

Yo quería ser periodista. No pensaba dedicarme a la profesión de modelo en absoluto.

Bueno, has triunfado en la moda y ahora tienes un programa de televisión.

Sí, jugaba de pequeña a ser periodista y presentar los telediarios y ahora presento un programa de moda que es un escaparate tremendo para esta profesión.

¿Cuál es tu reto profesional?

Estoy feliz en 'Flash Moda' y quiero seguir trabajando en esta profesión. Vivo el momento pero me queda mucho por hacer.