La compañía Antonio Gades regresa al Teatre Victòria de Barcelona tras 20 años con las creaciones del coreógrafo Carmen y Fuenteovejuna en una temporada de cuatro semanas del 30 de marzo al 10 de abril.

La directora general de la Fundación Antonio Gades y viuda del coreógrafo, Eugenia Eiriz, y la presidenta de la Fundación, María Esteve, hija del bailaor, sostienen que la programación de ambas piezas pretende mantener vivo el legado del coreógrafo.

Esteve ha destacado el amor profundo de su padre por Barcelona y Cataluña, y ha subrayado su empeño en compartir el legado de su padre: "No lo vamos a tener danzando, pero sí sus coreografías precisas". Además ha asegurado que los bailarines de la compañía "no pierden la esencia" de Gades y consiguen transparentar la personalidad del coreógrafo con estas piezas.

Inspirada en la obra homónima de Prosper Merimée y con argumento, coreografía y dirección de Gades y Carlos Saura, Carmen se podrá ver del 30 de marzo al 10 de abril, mientras que Fuenteovejuna, inspirada en la obra de Lope de Vega, estará en la sala del 13 al 24 de abril.

Has venido a Barcelona para presentar la obra de Antonio Gades Carmen y Fuenteovejuna.

Hemos venido a Barcelona porque hemos tenido la suerte inmensa de venir al Teatro Victoria con Carmen y Fuenteovejuna casi un mes, que son dos de las obras emblemáticas de Gades que nosotros cuidamos, levantamos y difundimos desde hace un montón de años. Da la casualidad, las cosas de la vida, que hace 20 años que estuve aquí la última vez con él representando esas funciones. Hoy tenemos la oportunidad de volver acercárselas al público que lo vio en su momento y a los que no lo han visto. Son espectáculos como libros donde aparte de crear una empatía increíble con el espectador, que yo creo que lo van a pasar muy bien viéndolos, terminan de construirlos y sentirse parte del espectáculo. Carmen es un clásico en la obra de Gades que seguimos representando cada año por todo el mundo y que nos siguen demandando: Es una apología a la libertad que Gades tuvo la valentía de demostrar en un momento complicado, no es como hoy donde se habla más de la libertad de la mujer. Se presenta Carmen como una mujer libre y luchadora. Y Fuenteovejuna solo digo el nombre y quién haya podido leer la obra de Lope de Vega sabe lo que significa y en el momento en que estamos es súper simbólica y muy bonita. Invito a todo el mundo que nos acompañe en algo tan de corazón y tan bonito que hemos conseguido poner en pie de nuevo y volver acercar a la gente.

¿Qué sientes al ser presidenta de la fundación de tu padre?

Siento la inmensa fortuna de tener entre mis manos algo tan bonito y el sentimiento de que no me corresponde y de que le corresponde a todo el mundo. Mi padre me ha dejado algo que no es un patrimonio, es un legado familiar, es parte de nuestra historia. Yo no soy el eje central, bailarines maravillosos, la directora artística, un montón de gente muy buena y tenemos la posibilidad de coger esta joya y ponerla en pie para todo el mundo. Somos una compañía privada por lo que es muy difícil movernos, pero tratamos de llevarla allá donde podamos. Tenemos la suerte no solamente de venir a un país que mi madre y mi padre amaban profundamente. Mi padre tiene la Cruz de San Jordi, imagínate la responsabilidad para nosotros, donde ha creado ha ideado y ha tenido amigos que han formado parte muy importante de su vida laboral y de su creación.

¿No te has planteado subirte a los escenarios haciendo honor a tu padre?

No, yo creo que cada uno tiene que estar donde tiene que estar y yo en esta fundación desempeño el papel que tengo que desempeñar. Los bailarines hacen el suyo y creo que estoy bien donde estoy. Yo continúo con mi carrera, con mi desarrollo profesional y personal y esta es otra faceta entonces dejo a los que saben hacer lo que tienen que hacer.

Además estás triunfando como Youtuber.

Sí, me va muy bien, estoy muy contenta con la faceta Youtuber y mi sobrino de siete años también. Grabo, monto, edito. He tenido la suerte de trabajar con directores de arte maravillosos, con director de fotografía, maquilladores, peluqueros, estilistas. Mi padre me enseñó a no ir por el mundo con una maleta y he ido siempre con mi libreta apuntándolo todo.

En tu canal hablas un poco de la mujer en los 40, ¿cómo llevas la edad?

Los cuarenta los llevo muy bien, además eso me sorprende porque el canal es María Esteve simplemente, pero la cabecera se titula María Esteve Living Forty porque cumplí los 40 y los estoy viviendo. Pero lo curioso es que tengo seguidoras de 20 a 32 años.

¿Te veremos pronto en la gran o pequeña pantalla?

Acabo de hacer ahora mismo una colaboración para el Canal Cero con Eva Hache en una serie que está fenomenal, me ha encantado, me parece muy innovadora. Además sigo con la Fundación, estoy con youtube, y estoy preparando mi vuelta al teatro para septiembre en Madrid.

¿Qué tal con Eva Hache?

Eva Hache me parece una crack, una tía estupenda. Me parece una trabajadora incansable y una tía con un talento increíble.