José Luis Figuereo es un hombre que "no quiere saber nada de música" hasta que se pone el "interruptor", su inseparable sombrero negro, con el que, como le ocurre a los superhéroes, se disfraza y así se convierte en el artista El Barrio, según cuenta en una entrevista a Efe.

Rodeado por una orquesta de cuerdas, un coro góspel, una "big band" y su banda habitual, Figuereo ponía el 27 de julio de 2015 el broche final a la primera edición del Universal Music Festival, celebrado en el Teatro Real, con un recital que recordará de manera "especial, porque ha quedado plasmado en DVD", dice.

De este concierto, junto con cerca de esos 70 músicos, sacó a su anterior disco "Hijo de Levante" toda su "Esencia", nombre del álbum y DVD recopilatorio de aquella actuación, que salió a la venta el 6 de noviembre.

"Lo viví como algo muy mío, una experiencia que me ha dado la oportunidad de llegar a un sitio maravilloso: una cosa para el recuerdo", asegura Figuereo.

Como un "anexo" de su anterior disco, "Hijos de Levante" (2014), describe el cantante gaditano su nuevo trabajo, en el que incluye once de las catorce canciones de aquel álbum, que, aunque salió en "un mal momento, ha sabido campear vientos y temporales para salir a flote", justifica.

"Esencia" incluye la canción "He vuelto", con la que quiere subrayar que ha regresado y lo ha hecho "con todas las de la ley", dice, pero también "Sr. Zapatones", en la que el cantante se convierte en un payaso de juguete.

"Adiós amor", "De lobo a cordero", "Vendimias moras", "Buenas noches amor" "Amada mía" y "Cántame amor" son otros de los temas de un trabajo en el que incluye cuatro canciones inéditas: "No volveré", "Amarás la noche", "Un mísero currante y punto" y "Hola, ¿Cómo estás?".

Esta última, grabada junto al rey de la rumba catalana, Peret, fallecido en agosto de 2014, "justo después de grabar la canción", matiza Figuereo, motivo por el cual prefirió no incluirla en el disco anterior. "No quise aprovecharme y sacarlo enseguida, me parecía lo correcto", aclara.

"Lo de Peret fue una cosa de mi mujer; me gustaba tanto que se lo propusimos y aceptó enseguida. Nos reímos muchísimo", rememora el cantante gaditano.

Con referencias del "heavy", entre sus ídolos están nombres del metal como el guitarrista Petrucci, el cantante que se considera "deudor" del grupo Triana describe su música como "música andaluza, con algún retal del flamenco, que termina relacionada con el pop y con dejes en la voz que suenan a Andalucía".

"Pienso que el flamenco hay que ir dejándolo para la gente que cante muy bien, yo hago las cosas a mi manera", explica Figuereo, que se recuerda a sí mismo cuando era pequeño como un joven "con una guitarra en la espalda y los cascos puestos, queriendo ser el que escuchaba".

"Soñaba, soñaba, soñaba, hasta que el soñador cogió forma", dice el hombre que se esconde debajo del "interruptor" que es su inconfundible sombrero negro: "El Barrio es como un superhéroe que se disfraza y sale el artista", apunta.

"José Luis es una persona que no quiere saber nada de la música, le interesa ser un ser humano más, reír, vivir, estar con sus hijos... ¡Cómo una persona cualquiera!", reivindica quien define a su álter ego musical como "un tipo más serio".

El 14 de noviembre en el Palau San Jordi de Barcelona, el 11 de diciembre en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga y el 19 de diciembre en el Palacio Barclaycard Center de Madrid serán los últimos testigos de la "Esencia" de El Barrio.

"Después, ¡a descansar!, que llevo desde el 21 de octubre del 2014 sin parar", concluye.