Noventa días. Éste es el tiempo mínimo necesario para que el cuerpo humano experimente cambios físicos si se comienza a entrenar y a hacer deporte. Lo dice la actriz Elsa Pataky en su libro «Intensidad

Max», una guía que publica junto a su entrenador personal Fernando Sartorius y que ella lleva aplicando desde que tenía 18 años.

Fue entonces cuando decidió empezar a hacer deporte, algo que le ha servido para recuperarse en tiempo récord de sus dos embarazos, el último general. Ella explica que «no hay milagros». Dieta, deporte y mucha constancia.

¿Fue idea suya escribir este libro?

Un poco de los dos, mía y de Fernando Sartorius. Tanto a él como a mí nos gusta el deporte y mucha gente nos preguntaba qué hacíamos para mantenernos en forma. Fernando está genial y no para de hacer deporte; entrenábamos en Los Ángeles, allí nos íbamos a patinar, a hacer surf€ Así que decidimos dar respuesta a todos los que nos preguntaban por la calle, queríamos transmitir la pasión por una vida sana, lo importante de saber lo que comes, y lo bueno que es hacer deporte. Queríamos contárselo a la gente, decirle la verdad, que esto requiere un esfuerzo, muchísimo.

Da el pecho a sus hijos, ¿una buena forma de recuperarse?

Sí, es importantísimo dar el pecho a la hora de quitarse los kilos de más que toda mujer coge durante el embarazo. Cuando das el pecho, el útero se contrae y se hace más pequeño, yo siempre lo he defendido porque es lo mejor para ti misma y también para tus hijos.

Pero son pocas las famosas que dan el pecho, la mayoría recurre al biberón ¿por qué?

Ha habido muchos períodos pero ahora está demostrado que dar el pecho es buenísimo y además crea un vínculo muy especial entre la madre y el niño, te une tanto a él€ Además cuando les das leche, hay que pensar que esa leche toma grasa de tu cuerpo para alimentarlos a ellos y es mucho más fácil recuperar el cuerpo de antes. Es maravilloso dar el pecho, lo hice con mi primera hija, India, y ahora lo hago con los mellizos, les doy el pecho a los dos a la vez.

¿Cuántos kilos cogió en este último embarazo doble?

Unos quince kilos; la verdad es que tuve mucha suerte porque yo no retengo líquidos y esto sí que es una cuestión de genética, así que no se me hincharon los pies ni las piernas, es algo que les pasa a muchas mujeres, pero a mí no. Básicamente el peso que subí era todo de tripa. Cuando estás embarazada, tienes que seguir cuidándote, pienso que muchas mujeres se ven con más peso y tan hinchadas que piensan: venga, ahora qué más da, y comen más. Pero hay que tener mucho cuidado, porque los líquidos se liberan en seguida pero si has cogido muchos kilos, ahí empieza la verdadera lucha.

Y su marido, Chris Hemsworth ( «Thor»), la ayuda...

Sí, claro, somos un equipo. A los dos nos gusta entrenar, y mientras uno lo hace pues el otro se queda al cuidado de los niños. Es muy gracioso porque a mí muchas veces no me quedan manos cuando los pequeños me reclaman y entonces Chris se encarga de hacer la comida e incluso me la da porque necesito comer. Ahora mismo él está muy volcado con India porque los pequeños me necesitan y tengo menos tiempo para la mayor. La verdad es que con él todo es muy fácil y es un padrazo.

¿Qué es lo que más odia de las tareas del hogar?

Lavar los platos y todo eso, es la parte más dura; pero, bueno, en general tengo que decir que estoy disfrutando mucho de esta etapa de mi vida y de que los momentos duros se compensan con otros que son maravillosos. Tengo mucho menos tiempo para mí, para mí misma; me resulta casi imposible ir a hacerme una manicura o una pedicura, pero ser madre es una de las experiencias más maravillosas de la vida.

¿Le ha dado tiempo a ver la coronación de Felipe Vl?

No. Habíamos comentado que queríamos verlo, pero al final, con los niños, es complicado, uno llora, el otro te reclama... Si es que no tengo tiempo para ver la tele. Pero, bueno, sé lo que está ocurriendo y estoy enterada.

En el libro sale estupenda...

Ahora mismo todavía me tengo que recuperar porque tengo un poco de tripita después de haber dado a luz a los bebés, pero es propio de la maternidad y de la naturaleza. Las fotos del libro se hicieron antes de este embarazo, era un momento en el que me sentía muy bien físicamente y en el que había logrado tener el cuerpo que siempre había deseado. A mí siempre me ha gustado el cuerpo de la mujer tonificado, duro, con músculo. Cuando eres joven, no tienes la necesidad de hacer mucho deporte pero con el paso de los años, si quieres mantenerte, no te queda más remedio. La gente muchas veces espera resultados inmediatos y abandona antes de tiempo.

„¿Cuántos días son necesarios para ver cambios?

Como mínimo, noventa días. Hay que ser constante y luego mantener una dieta equilibrada. Yo siempre le digo a la gente que no hay milagros, en realidad los noventa días son sólo el comienzo. Yo intento hacer deporte a diario. Cuando consigues seguir adelante, se crea una especie de adicción porque cuando terminas de hacer ejercicio te da un subidón maravilloso. Te quedas con la sensación de que has hecho algo bueno para tu cuerpo y además segregas serotonina con lo que el deporte te hace feliz.

¿Todos podemos lograr tener el cuerpo que deseamos?

Se trata de encontrar la mejor versión de ti misma. No puedes compararte con el cuerpo de otra persona. Cada uno tenemos nuestros defectos y se trata de intentar mejorarlos haciendo deporte.

¿Y si se da algún capricho, qué hace al día siguiente?

¡Huy! Yo no me doy algún capricho, me doy muchos. Me encantan los dulces y el jamón. No hay que privarse de las cosas buenas de la vida y, en realidad, si llevas una dieta equilibrada, hay un día a la semana que puedes comer lo que te dé la gana, pero claro que ese día ?libre? no nos atiborremos.