Un aristócrata inglés "perdido" en el Sacromonte, las empleadas de una revista dispuestas a todo por salvar su trabajo y un escrito inédito. "La felicidad es un té contigo" (Espasa) es la última novela de Mamen Sánchez.

Una revista que cierra, cinco empleadas que se quedan en la calle... real como la vida misma.

La historia tenía una base real. Las mujeres somos más dadas a mezclar lo personal y lo profesional. En mi despacho tengo un sofá y por ese sofá han pasado muchos niños malitos.

Me consta que conoce las clases altas y los "college" de Oxford, pero ¿el Sacromonte granadino?

Estuve en el colegio que aparece y la habitación en la que yo estaba era donde había dormido Tolkien. En cuanto a la familia gitana, no es que las conozca, ¡es que es mi familia trasladada allí! Mis 40 primos, mis tías... La familia española es así. La abuela pone los macarrones y si son diez, diez y si son veinte, pues veinte. Y ese choque con la familia inglesa, que lo hace todo con previsión.

¿'Spain' sigue siendo 'different'?

Sí, aún, aunque nos hemos hecho un poco más ordenados, nos hemos europeizado. España era sálvese quien pueda.

¿'¡Hola!' también sufre por la crisis?

También, aunque menos que los periódicos. La costumbre era salgo por la mañana, me tomo un cafelito y voy a la farmacia pero por el camino me compro el Hola. Hoy la gente va derechita a la farmacia. Ya no hay tanto monedero y tienes que tener una portada muy buena. Hay tantas facilidades de recibir noticias, imágenes, todo. Nos tenemos que adaptar.

Pero usted reivindica el papel.

El papel me parece más bonito, más romántico, más íntimo. Veo por mis hijos que al final ellos tendrán sus momentos con la pantalla. Pero hay cosas que tiene el papel que no se puede encontrar en otros soportes todavía. Lo que no podemos hacer es ofrecer lo mismo en papel y gratis en el ordenador.

¿La felicidad es algo tan sencillo como un té en buena compañía?

Lo importante es el contigo, el té es agua calentita con hierba. La felicidad hay que trabajársela. Los mismos ingredientes a una persona la hacen feliz y a otra desgraciada. Mi marido siempre dice que ser feliz es una decisión personal tuya. El otro día conocí a María Belón. Al principio de la película 'Lo imposible' les dicen que les van a despedir. Luego la vida les pone en perspectiva. Lo que realmente te tiene que preocupar es el cariño de los tuyos. Al final les echaron del trabajo y les dio la risa.

La portada de Corinna zu sayn-Wittgenstein en su revista dio mucho que hablar.

La entrevista ya había salido, éramos los segundos. La figura de Corinna no tenía mucho que contar hasta que lo contó ella misma. Pero es que nosotros somos periodistas. Mi abuelo, que fundó la revista, era un periodista de espíritu, de vida.