Se cumplen 20 años de aquel 31 de agosto de 1997 en el que Lady Di perdió la vida en un trágico accidente de coche que tuvo lugar en el túnel del Alma de París, entorno a las 12:30 de la noche. Diana viajaba en un Mercedes negro junto a su prometido Dodi Al-Fayed, su chófer Henri Paul y su guardaespaldas, Trevor Rees-Jones . Al-Fayed y Paul murieron en el acto, mientras que la princesa de Gales lo hacía en el hospital en torno a las cuatro de la madrugada. El único superviviente del accidente fue su guardaespaldas.

Tras su separación del príncipe Carlos de Inglaterra en 1992, la princesa se convirtió en la mujer más deseada por los ´paparazzis´. Poco antes del accidente, pudimos ver a Diana junto a su prometido, Dodi Al-Fayed en el Hotel Ritz de París, donde decidieron alojarse en lo que iba a ser solo un fugaz viaje antes de que Lady Di se reuniese con sus hijos.

Tras registrarse en el Ritz, propiedad de Al-Fayed, ambos se dirigieron a visitar la mansión de los duques de Windsor. A la salida del hotel, los fotógrafos esperaban impacientes para captar la tan esperada imagen de la pareja. Sin embargo, estos decidieron salir por la puerta de atrás para evitar las cámaras, sin éxito.

La gran cantidad de medios congregados a las afueras del hotel se percataron del hecho y les siguieron hasta que el coche en el que viajaba la pareja se estrelló en el túnel del Alma de París.

Las causas de la muerte de Diana

La persecución por parte de los paparazzi y la tardanza de los servicios médicos en desplazarse al lugar del accidente han sido, durante todos estos años, se han convertido en fuente de continuos debates en busca de esclarecer todo lo acontecido alrededor de la muerte de Diana de Gales.

Aquel verano de 1977 Lady Di protagonizó las portadas de todas las revistas del corazón. La imagen de la princesa junto a su pareja se convirtió en la instantánea más buscaba por los fotógrafos, a los que su hijo el príncipe Guillermo describió, tras la muerte de su madre, como "esa jauría de perros que la siguió, la persiguió, la acoso, la llamó, la escupió y trato de obtener la reacción airada para conseguir una fotografía".

Los servicios de emergencia llegaron al lugar del accidente minutos después que los fotógrafos. Para entonces, Dodi y Henri Paul ya estaban muertos. Después se conoció que ambos tenían un elevado nivel de alcohol en sangre en el momento del accidente.

Lady Di quedó atrapada en el interior del vehículo, del que tardaron cerca de una hora en rescatarla para, después, trasladarla al hospital. El guardaespaldas de Diana, Trevor Rees-Jones, fue el único superviviente.

La ambulancia llegó al hospital en torno a las dos de la madrugada tras permanecer detenida a pocos metros del hospital durante casi una hora. El corazón de Lady Di desplazó al lado derecho del pecho, lo que desgarró la arteria pulmonar y el pericardio. A pesar de la cirugía a la que fue sometida, Diana murió en torno a las 4 de la mañana.

Dos años después de su muerte, en 1999, el juez francés que llevaba el caso concluyó que el accidente fue provocado por el conductor del vehículo, Henri Paul, que, tras haber consumido alcohol y antidepresivos, perdió el control del vehículo al intentar esquivar a uno de los paparazzi que les perseguían.