Hacienda ha abierto dos procesos por fraude fiscal contra Borja Thyssen y pide tres años de cárcel por fingir su residencia en Andorra y defraudar 630.000 euros en el impuesto de la renta en el año 2007, según publica 'El Confidencial'. El hijo de la baronesa insiste en que residía en Andorra y que la actuación de Hacienda fue "absolutamente ilegal".

El pasado mes de abril Borja Thyssen fue sorprendido por un grupo de periodistas en Barcelona: "Por favor, por favor?no me hagáis fotos, que para Hacienda vivo en Andorra", les dijo.

Desde 2013, el Fisco tiene el ojo puesto en Thyssen. Ese año le denunció por no tributar en España sus múltiples ingresos, que incluyen los 300.000 dólares de adelanto del pacto de Basilea, el acuerdo que establecía el reparto de la herencia del barón Thyssen.

Para ser residente fiscal en el extranjero hay que pasar más de 183 días fuera de España. Hacienda está convencida de que tiene las pruebas necesarias para probar que el hijo de la baronesa no reside seis meses en Andorra y pide para él tres años de cárcel. También tiene otra causa abierta contra el hijo de Carmen Thyssen impuesto sobre la renta en 2010.