El chef español José Andrés explicó hoy que la demanda de 8 millones de dólares que interpuso al magnate estadounidense y precandidato republicano a la Presidencia Donald Trump fue una manera de expresar su apoyo a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

"Fue una forma de decir 'yo estoy con esos inmigrantes'", dijo José Andrés en entrevista con Efe en Miami (Florida), en la que dejó claro que "hay que responder a cualquier amenaza o a cualquier persona que quiere desestabilizar la sociedad".

"Si uno ve injusticias y ve que hay algo que no está bien, el quedarse callado no vale", agregó el chef español, que reside en Washington (EEUU), sobre su decisión de romper relaciones con Trump.

El pasado mes de octubre, el cocinero interpuso una demanda de 8 millones de dólares a Trump, quien previamente le reclamó 10 millones de dólares por haber roto un acuerdo para gestionar un restaurante en el centro de Washington, en un hotel que el empresario está construyendo.

José Andrés se excusó de no poder ahondar en detalles de la demanda, porque al haber un litigio en curso "no es recomendable", pero consideró esencial que el Gobierno de EEUU trabaje para dar luz verde a una reforma migratoria que regularice a millones de indocumentados en el país.

"Hay que hacer que esas personas, que tienen nombre y apellidos y son de carne y hueso, que son fantasmas de la sociedad, se conviertan en personas que acaban teniendo los mismos derechos que tenemos tú y yo", apuntó.

José Andrés, que con 21 años decidió dejar España para instalarse en Estados Unidos, señaló que "nadie quiere escaparse de su casa ni dejar su ciudad atrás".

"Si no tienes dónde comer, qué darle a tus hijos, ¿adónde miras? Pues dónde hay más. Por eso creo que hay que trabajar un poco más para que el mundo sea un poco mejor para todos", manifestó.

En la actualidad, tras abrir un restaurante en Ciudad de México, el grupo de restauración que lidera José Andrés se halla inmerso en la apertura de sus dos primeros locales en la ciudad de Nueva York, un desembarco que refleja el "buen desarrollo" empresarial de su compañía.

El cocinero manifestó que uno de ellos consistirá en un nuevo local de The Bazaar Ñ, su restaurante de tapas. "No todos los The Bazaar son españoles, porque es un poco mi cocina procedente de todos los lados, pero el Bazaar de Nueva York va a ser cien por ciento de España", explicó.

El otro proyecto del cocinero en la ciudad de los rascacielos se levantará en el barrio de Hudson Yards, una zona que está en plena transformación urbanística y se halla situada en el oeste de Manhattan.

"En tres años voy a tener dos restaurantes en Nueva York, así que estoy muy contento", reveló el chef, quien recalcó que la evolución de su compañía se origina en el equipo que tiene detrás y que él es solo "un director con una orquesta impresionante".

Con 46 años de edad, José Andrés admite estar muy satisfecho "de ciertas metas que vas consiguiendo con el paso del tiempo", pero afirmó que nunca ignora que el trabajo y la constante capacitación es la clave del éxito.

"En esta profesión eres tan bueno como el último plato que has hecho", subrayó.