El chef español José Andrés, que rompió un acuerdo con Donald Trump para gestionar el restaurante de uno de sus hoteles a causa de sus comentarios xenófobos, considera "sin mérito" la demanda en la que el precandidato presidencial republicano le pide una indemnización de 10 millones de dólares.

"Esta demanda es tan poco sorprendente como sin mérito", destacó en un comunicado remitido el grupo ThinkFoodGroup, propiedad del chef, quien en julio pasado decidió romper sus vínculos con Trump por sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos.

Tal y como hicieron otras empresas o personalidades, José Andrés decidió cancelar su acuerdo con Trump debido a los comentarios peyorativos sobre los inmigrantes mexicanos y su propuesta de levantar un "gran muro" en la frontera sur con México, que hizo el 16 de junio cuando anunció su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU.

En respuesta a la ruptura, el viernes, Trump interpuso una demanda en la que alega que la negativa del cocinero a gestionar el restaurante principal del Trump International Hotel, en Washington, le ha ocasionado "pérdidas y daños por valor de millones de dólares".

En su escrito, los abogados de Trump insisten en que José Andrés conocía previamente la "franqueza" con la que el magnate inmobiliario comparte sus opiniones sobre inmigración antes de decidir colaborar con él en la apertura del restaurante, cuya inauguración estaba prevista para el próximo año.

José Andrés, que dirige 18 restaurantes en Estados Unidos, donde lleva más de dos décadas y recientemente ha obtenido la ciudadanía, aseguró en su comunicado que trató de llegar a una "solución amigable" con el magnate, pero se vio forzado a dar por terminado el acuerdo para gestionar el restaurante.

"Teníamos toda la intención de tener un negocio de éxito en el que dar la bienvenida a las personas y culturas de todo el mundo", destacó el chef.

"El señor Trump nos endosó la carga de sus declaraciones incendiarias, de tal forma que ya no era viable abrir en ese lugar (el hotel de Trump) un restaurante español de alta gama", añadió el cocinero, que cuenta entre sus restaurantes los populares "Jaleo" y "Oyamel" en la capital estadounidense.

Las controvertidos comentarios de Trump han costado varios contratos al magnate, entre ellos con los canales de televisión Univisión, ESPN y NBC, la cadena de grandes almacenes Macy's y el organizador de las carreras de coches de Nascar.

Además, personalidades como las actrices Roselyn Sánchez y America Ferrera, la modelo colombiana Paulina Vega, actual Miss Universo, y el rival de Trump en las primarias del partido republicano, Jeb Bush, han rechazado los comentarios xenófobos.

Asimismo, México, Panamá y Costa Rica han anunciado que no participarán en el concurso de belleza Miss Universo, organizado por Trump.