Los representantes de Shakira niegan que haya plagiado la canción Loca, afirman que cuando la estrella colombiana grabó el tema lo hizo sin saber que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

"A Shakira le presentó la canción Loca con su tigre el artista Eduard Edwin Bello Pou, conocido como "El Cata". No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no ha sido dirigida a ella personalmente": aseguraba un portavoz de la artista días después de que un juez dictaminara que Loca violó los derechos de autor del compositor dominicano Ramón Arias Vásquez, quien escribió Loca con su tigre en 1996.

La editora musical de la cantante colombiana, Sony/ATV, también se ha manifestado en apoyo a la artista. No se han encontrado indicios que prueben que la propia Shakira haya copiado el material de la canción del demandante, o que tenía razón para creer que alguna parte de su canción infringía los derechos de otra persona. De hecho, Shakira ni siquiera aparece como demandada.

La sentencia en cambio sí afecta a Eduard Edwin Bello Pou o "El Cata", a quien se le acusa de haber copiado la canción de Arias Vázquez con una versión de Loca con su tigre lanzada en el verano de 2007.

La canción de Shakira se basa en la versión de "El Cata" e hizo parte de su álbum de 2010 Sale el Sol. Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español.