No hay duda de que la crisis ha agudizado el ingenio de más de uno, y eso se nota también en la arquitectura. Cada vez son más las personas que se deciden a construir su propia vivienda con palets, contenedores o cualquier otro material reciclado.

Este cambio de mentalidad ha llevado también a que muchos estudios de arquitectura se dediquen ahora a diseñar minicasas (´tiny homes´) destinadas a personas con pocos recursos o a gente que prefiere pasar sus días sin echar raíces en ningún sitio específico, moviendo su casa de aquí para allí.

Si la idea de pasar tus días en un espacio de pocos metros cuadrados todavía no te convence, te presentamos diez minicasas con encanto que seguro te harán cambiar de opinión.

1. La casa sobre una roca

Desde hace casi 50 años esta diminuta vivienda se ha mantenido suspendida sobre una roca en el río Drina, cerca de Bajina Ba-ta, Serbia. Su situación y su encanto han convertido a esta minicasa en una auténtica atracción turística. Esta vivienda de una sola habitación fue construida por unos nadadores a modo de refugio y lugar para descansar.

Getty Images y Minimotives

2. La casa de Macy Miller

Macy Miller es una de las pocas personas en todo el mundo que pueden presumir de haber construido su propia casa. Su vivienda, la cual tardó solo dos años en hacerse realidad, está construida sobre el tráiler de un camión para ser capaz de desplazarse con ella. Lo más atractivo de esta minicasa es que sólo costó 11.000 dólares (menos de 10.000 euros).

3. Un diminuto estudio victoriano

Esta minicasa con encanto hará las delicias de más de uno. El estilo victoriano que reina en el interior de esta vivienda, diseñado por Sandy Foster, transportará a un lugar mágico a todo aquel que entre en ella.

Myshabbystreamsidestudio y Treehouselove

4. La casa del té japonesa

El arquitecto Terunobu Fujimori es el autor de esta peculiar y diminuta casa en un árbol. El diseño de esta vivienda, situada en el museo Kiyoharu Shirakaba de Hokuto (Japón), es sencillo y de líneas suaves. Lo mejor de esta minicasa es poder contemplar desde aquí los cerezos en flor.

5. Una cabaña salida de un cuento de hadas

Dan Pauly es el artífice que se esconde detrás de estas cabañas que parecen recién salidas de un bosque encantado. Este artista de la madera tiene un estilo único a la hora de crear sus minicasas, dándoles ese aspecto de cuento con sus peculiares tejados y chimeneas.

Rusticwayy Tinyhouseswoon

6. Una casa hecha con un contenedor

Las casas modulares y prefabricadas están a la orden del día. En la actualidad encontrarás en Internet tutoriales sobre cómo construir tu propia casa con palets o, como en este caso, con un contenedor.

7. La casa cúpula

Steve Areen construyó su ´casa cúpula´ en Tailandia básicamente con materiales naturales. Un amigo suyo fue quien le cedió el terreno sobre el que construirla y Areen sólo gastó 9.000 dólares en materiales en una granja cercana al lugar, por lo que el coste final de esta minicasa fue de lo más bajo.

Steveaareny Pbwarchitects

8. La casa de la Isla San Juan

Esta vivienda, diseñada por el grupo de arquitectos Prentiss Architects, puede presumir de tener unas envidiables vistas al Pacífico. La minicasa, situada en la costa de esta isla estadounidense, cuenta con un techo cubierto de césped.

9. La minicasa ecológica

La firma Blue Forest ha sido la encargada de diseñar esta vivienda, capaz de hacer que sus inquilinos se sientan como si vivieran en un árbol. Construida en su mayor parte con materiales naturales y con un diseño muy natural, esta casa es capaz de fundirse con el entorno.

Inhabitaty Mainehomedesign

10. La minicasa flotante

Esta curiosa cabaña fue construida por Louisa y Foy Brown, una pareja de Maine que buscaba un lugar al que poder escapar de vez en cuando. Cada día que pasan en esta peculiar vivienda, Louisa transporta agua en una canoa hasta un tanque que provee a la cocina y a la ducha.