Quienes circulaban el pasado fin de semana por la carretera Palma-Andratx, ignoran que uno de los monovolúmenes que se cruzaron en su camino llevaba al volante al mejor piloto del mundo, Sebastian Vettel. En el asiento del copiloto se hallaba Bernie Ecclestone. Su excursión no tenía fines turísticos, sino inmobiliarios. Deseaban inspeccionar un chalet que se está ultimando en el Port d´Andratx, y cuyo precio en tiempos de mercados revueltos es de diez millones de euros. Sí, 1.700 millones de pesetas.

El interesado en la adquisición era Vettel, que redondearía con Michael Schumacher la nómina de campeones de Fórmula 1 con sede en Mallorca. Sin embargo, el chalet en cuestión recibía a continuación la visita de Jennifer Lopez, que también se hallaba en Mallorca con motivo de la grabación del programa alemán Wetten dass? Los responsables de la obra no se encontraban presentes, y los operarios se negaron a franquear el paso a la estrella norteamericana, escoltada por sus fornidos guardaespaldas.

Imaginen a Jennifer Lopez calcinándose bajo el sol de Andratx con un malhumor creciente, en espera de los guías que debían mostrarle la mansión. Finalmente se procedió al recorrido de la actriz por el inmueble, una obra materializada por el constructor del chalet en la misma zona de Florentino Pérez –25 millones de euros–. En el núcleo de la operación figura el inevitable Matthias Kühn, pero la pregunta sigue siendo si usted le prohibiría a Jennifer Lopez el acceso a su domicilio, en caso de que no llegara con las credenciales pertinentes.

El nuevo director general de Universitats –y eso que sólo hay una– se llama José Miguel Deyá Bauzá, profesor de Historia en la UIB. Sus afortunados alumnos han recopilado sus fenomenales aportaciones en la página patatabrava.com, que recoge las genialidades de los profesores españoles. De acuerdo con los estudiantes, el historiador dice en clase que "El infierno es como la UIB pero un poco más grande", que "España es una dictadura atemperada por el incumplimiento sistemático de las leyes", y que "Enrique VIII sí que tenía mérito... ¡Tuvo seis mujeres y sólo mató a dos!"

Aun admitiendo que los discípulos embellecen el discurso de sus maestros desde Platón, el director general de Bauzá se supera a sí mismo al afirmar en aula que "En Mallorca somos muy de la mafia, gran institución" Algo parecido le confió James Matas a la ministra de Sanidad Ana Pastor. Otras perlas del profesor Deyá, según sus alumnos: "Si tuviésemos que dejar de votar a los políticos que mienten, nos quedaríamos sin ninguno al que votar". Debe referirse directamente al president del Govern. "La guerra es muy divertida, pero luego hay que sacar beneficio económico", "Llegaréis más lejos con una pistola y una buena palabra, que solo con una buena palabra", "Soy el que sabe más historia moderna de Occidente".

Deyá posee sin duda el perfil idóneo para su puesto aunque, como él mismo sugiere, "tendré que hacerme un seguro a todo riesgo para andar por la UIB". En su discurso de ingreso en la Academia de Estudios Genealógicos, el alto cargo del Govern declaró su "amor, desde el trabajo intelectual, a Mallorca y, por tanto, a España". Gracias a su cargo tendrá oportunidad de conocer a la verdadera España, ya nos contará.

El Decreto de formación del nuevo ejecutivo autonómico anuncia que "El Govern de les Illes Balears está integrat pel president, el vicepresident i els consellers i la consellera". Es decir, que la presencia de una sola mujer queda oficializada a perpetuidad. La elegida se apellida Castro, que significa cuartel. Declara que "nunca he creído en las cuotas", pese a que ocupa el cargo por género y por ibicenca, dado que las miembros del PP creen que en la comunidad no hay ninguna mujer con mayor preparación que Antonio Gómez, conseller de la Presidencia.

Carmen Castro asistió el lunes a su primer Consell de Govern. Unas horas más tarde ya estaba de regreso en Eivissa. En principio, la responsable de la conselleria crucial pudo aprovechar para conocer la sanidad mallorquina, pues la ibicenca debe dominarla. No importa, Bauzá le dijo al director del Insalud, Juan José Bestard, que despacharían directamente por encima de la consellera, que ni siquiera lo conocía.

Bestard es el primer director de un Instituto de Salud que había montado un restaurante en Madrid, antes de que los socialistas –su compañero Josep Pomar– le rescataran para otorgarle una plaza de preventivista en el hospital de UM en Inca. En cuanto al futuro de la Agricultura, la directora general de Medio Rural y Marino, Margarita Mercadal, es ingeniera agrónoma, empresaria del sector agroalimentario y en el último año ha trabajado en un despacho de urbanismo. Mensaje recibido.

El vicepresidente José Ignacio Aguiló está orgulloso por el empuje de sus vídeos en youtube tras su publicación, y eso que desde el domingo han retirado el ya mítico "Todo tiene que ver con todo, pero no del todo". Las visitas se han disparado, por lo que la empresa se ha puesto en contacto con él. Un par de "palabras salvajes" más con cara de candidato en las primarais de Al Qaeda, y salva la economía balear. Sin embargo, el vídeo estrella de Mallorca en youtube muestra el aria ofrecida a los Indignados por el tenor de La Traviata representada en el teatro Principal, al paso de la manifestación del pasado domingo en Palma. Treinta mil visitantes en una semana, un nuevo mito para el 15-M.

Reflexión dominical facial: "El rostro es el alma de la máscara".