Vitalista y llena de entusiasmo, la periodista radiofónica -ya jubilada- Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa Letizia, cuenta las horas para el estreno, esta tarde en la Casa de la Cultura de la localidad asturiana de Ribadesella, de ´La muerte de un viajante´ donde interpreta a la comprensiva y sufridora Linda Loman.

"Es una obra con gran fuerza. Arthur Miller escribió esta historia en 1949, pero actualmente pueden verse reflejadas en ella muchas familias. Con esta adaptación queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que como la señora Loman derrochan amor y aguantan de todo estoicamente por amor a su familia, para mantenerla unida", indicó Menchu Álvarez del Valle, mientras, entre bromas, reconocía a sus amigos y compañeros de escenario que desde la Universidad y desde sus programas radiofónicos no había vuelto a hacer teatro.

Quien tuvo, retuvo: su voz, que encandiló a miles de radioyentes, sigue transmitiendo calidez sin necesidad de imágenes.

Así lo demostraba la periodista afincada en Sardéu durante el ensayo de la obra teatral. Sobre su personaje, Menchu destacó "su fuerza, su amor, su lealtad a pesar de las infidelidades de su marido, su labor conciliadora, que mantiene en esta historia a salvo a su propia familia... Ella lleva todo el peso y aguanta estoicamente por el amor a los suyos", reflexionó.

A Menchu Álvarez del Valle, una mujer "echada para adelante", según quienes la conocen, no les costó decir "sí" a protagonizar una obra de teatro, aun tratándose de ´Muerte de un viajante´, una pieza difícil. Su puesta en escena, dice, es un mínimo homenaje a la mujer trabajadora, cuyo Día internacional se celebra el martes próximo.