Con la apertura de la Puerta Santa de la catedral de Santago de Compostela comenzó el Año Santo 2010. El acto se desarrolló en la plaza de la Quintana con la tradicional celebración litúrgica en la que el arzobispo compostelano, Julián Barrio, golpeó por tres veces un pequeño muro de mampostería que se derrumbó tras el tercer toque.

El Camino de Santiago ha sido durante siglos transitado por peregrinos que acudían a esta ciudad donde, según una leyenda, habían sido hallados en el siglo XI en Galicia los restos mortales del Apóstol que habrían sido transportados desde tierras palestinas. Sin embargo, hoy en día, poco más de un tercio de quienes recorren el Camino lo hace por motivos religiosos.

El Informe del perfil del peregrino 2007, elaborado en base a 814 encuestas a peregrinos, subraya que el 50,28 por ciento de ellos alega motivos espirituales para efectuar ese recorrido, pero sólo el 38,10 por ciento confiesa tener una verdadera motivación religiosa.

Además, uno de cada tres peregrinos sostiene que su objetivo final no es llegar a Compostela a ver la supuesta tumba del apóstol, sino al "finis terrae", donde prolifera la tradición de plantar las botas o quemar las vestiduras. Esos datos se corresponden con los ofrecidos por la Oficina del Peregrino, que atribuye un documento conocido como la "compostela" a quienes acrediten haber recorrido al menos cien kilómetros a pie o doscientos en bicicleta o a caballo por el Camino de Santiago y confiesen tener cierta fe religiosa.

Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia, una de cada cuatro personas que recorre el Camino de Santiago asegura que su motivación principal es la visita del patrimonio histórico-artístico, una de cada cinco por hacer deporte y hasta un 17 por ciento afirma que lo hace por diversión.

La preocupación de la Iglesia por la secularización de ese trayecto ya fue expresada por el papa Juan Pablo II al destacar en su mensaje en el anterior año xacobeo, en 2004, que "no se puede olvidar la dimensión espiritual" del Camino de Santiago.

Ayer, durante la ceremonia de apertura del Año Santo, el Nuncio del Papa en España, Renzo Frattini, leyó una carta en la que el Papa Benedicto XVI subraya que la peregrinación es un recorrido privilegiado para reflexionar sobre "la angustia de la existencia" y abrir "nuevos horizontes", también para quien no cree. Además, el Papa indicó que el Camino de Santiago hay que recorrerlo en su "dimensión espiritual", ya que la meta debe ser el encuentro con Dios, "aunque en ciertos casos se tiende a ignorarlo o a desnaturalizarlo".

En un congreso organizado por la Asociación Internacional de las Religiones, una experta en estudios del Camino de Santiago, Elena Zapponi, criticó la "comercialización" de esta ruta, al considerar que está provocando la "pérdida de sus valores cristianos" y la "confusión" entre los peregrinos que hacen la ruta por motivos religiosos.

El Año Santo se celebra cada vez que el 25 de julio, fecha en la que se celebra la festividad de Santiago, coincide en domingo, como ocurrirá en 2010 y no volverá a suceder hasta 2021.