Los deportistas Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Diego Armando Maradona, y los políticos Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre son algunas de las nuevas 30 figuras de "caganers" para la próxima Navidad.

La empresa Caganer.com de la familia Alós-Pla de Torroella de Montgrí, que saca cada año desde 1992 las novedades de su colección de "caganers" e imágenes para el pesebre, ha presentado hoy los nuevos personajes, que se suman al del entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola.

El deporte es un universo inspirador para estos artistas que han recreado a los futbolistas del FC Barcelona Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Zlatan Ibrahimovic y su entrenador; del RCD Espanyol está Shunsuke Nakamura; del Real Madrid Cristiano Ronaldo, y además, se puede encontrar el entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Armando Maradona.

También hay figuras del jugador de golf Tiger Woods; los pilotos de motociclismo Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo; el piloto de fórmula uno Lewis Hamilton y Fernando Alonso con el nuevo equipo de Ferrari, y el tenista Roger Federer.

En cuanto a la política española, tienen su "caganer" el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En la escena internacional figuran la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de México, Felipe Calderón, y el ex presidente de Cuba Fidel Castro.