–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Qué pasó en Can Domenge?"

–Se adjudicó un contrato a una unión temporal de empresas que no fue la que finalmente firmó la escritura, y después incumplió el contrato. Estaban condenados a tropezar en algún lugar. Si no cayeron en eso,...

–¿Podría haber informado a favor de la otra parte en Can Domenge?

–Puedo tener argumentos en favor de la otra parte, pero he rechazado peritajes que no veo defendibles. Otra cosa es defender a un cliente en un litigio, donde optimizas los hechos a su favor. A la gente le cuesta entender que defiendas posturas contrapuestas en dos tribunales frente a los mismos hechos.

–¿Jaime Moll se dejó engañar por su cliente Simón Galmés?

–Tajantemente, no. Galmés cometió el error de apoyar a Jaime Moll más allá de lo que aconsejaba la prudencia bancaria y esto se le volvió en contra, porque el grupo turístico era insostenible.

–El caos de la legislación urbanística es una bendición para los abogados.

–Desde el punto de vista crematístico, sin duda, pero no somos sólo cajas registradoras.

–¿En qué momento el pelotazo se hace ilegal?

–En el momento en que se utiliza información privilegiada, o cuando se beneficia alguien con capacidad de decidir sobre la operación.

–¿Y qué es información privilegiada?

–La que nadie da de modo gratuito.

–No tenemos una Universitat para presumir.

–Pero tampoco para avergonzarse. Las universidades pequeñas quedarán progresivamente arrinconadas. O se especializan o desaparecen. ¿Tiene sentido conceder cincuenta títulos en Balears? Los mallorquines han de salir fuera. Un buen sistema de becas sería ideal para una sociedad profundamente inculta como la nuestra.

–¿Divisa un futuro sin matrimonios?

–Es posible al cincuenta por ciento, pero mira el follón con la herencia de Stieg Larsson, en una sociedad avanzada como Suecia. Tampoco en Balears heredaría la pareja de hecho, ¿cuál de ellas? El matrimonio estabiliza las relaciones jurídicas, es históricamente útil porque simplifica conflictos.

–¿Y el matrimonio homosexual?

–El matrimonio homosexual refuerza la institución matrimonial, porque la familia se basaba en la desigualdad, y ahora tenemos el único contrato que se disuelve por mera voluntad de una de las partes, sin causas ni indemnización.

–Lo llaman Derecho Civil, cuando enfrenta a hermanos con hermanas por una herencia.

–Te produce una sensación amarga, y máxime cuando se enfrentan los hijos y la madre, dispuestos a cualquier cosa. La propiedad es el escenario donde se desarrolla el teatro de la familia, y el despacho te hace menos exigente con quienes te rodean.

–Todos los partidos coquetean con el impuesto de sucesiones.

–El derecho de propiedad era inviolable, pero la Constitución lo reconoce con una función social. El problema vuelve a ser la reestructuración de la familia con criterios de igualdad, no sólo entre los cónyuges, sino también entre padres e hijos.

–¿El aborto es ley o conciencia?

–Es conciencia. La actual regulación no es mala, y la proyectada tiene elementos de debilidad. Una joven de 16 años no puede vender un piso.

–¿Siempre es mejor un mal acuerdo?

–Cada día me esfuerzo más por eludir los tribunales, aunque el cliente sólo reconoce tu trabajo si hay litigio. Piensa que lo contrario no tiene mérito.

–Quéjese un poco de los jueces.

–Los hay muy buenos, buenos y no tan buenos, regulares o malos. Como cada vez hay más jueces, el número de los últimos aumenta cuantitativamente, no proporcionalmente.

–Ha de ser fácil defender a Los Albertos.

–Los puedes defender con mayor tranquilidad, porque no has de preocuparte por su futuro.

–¿Hay intocables?

–No, pero a veces cuesta mucho. Lo comprobé cuando me querellé por injurias contra el hijo de Pilar de Borbón. Fue una experiencia notable, que afectó al despacho.

–Munar, Cañellas y Matas son licenciados en Derecho y Económicas, ¿qué lección se perdieron?

–Probablemente la que se perdieron no se daba en la facultad. Lévi-Strauss, García Lorca y Vinicius de Moraes también se licenciaron en Derecho.

–¿Lee la letra pequeña de los contratos de sus electrodomésticos?

–Nunca. Soy un desastre en mis contratos, aunque aconsejo a mis clientes que la lean.