"Amo la libertad y leo la Biblia". Con esta carta de presentación, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pisó ayer la alfombra roja de la Mostra de Venecia de la mano del cineasta Oliver Stone, que presentó en el certamen el documental South of the Border, sobre el dirigente latinoamericano.

Ni George Clooney se habría imaginado un recibimiento similar. "¡Hugooo, Hugooo!", gritaban los fotógrafos que querían captar una imagen insólita: el presidente de Venezuela e impulsor del socialismo del siglo XXI en el festival veneciano.

Chávez no acudió en calidad de presidente, sino como protagonista de la cinta que el estadounidense Stone ha rodado para cuestionar la información en grandes medios estadounidenses sobre el mandatario y su labor. "Stone es un gran trabajador, un gran buscador de historias verdaderas. Estoy aquí muy feliz de acompañarlo a él y a todo el equipo de producción del documental. Estoy muy feliz de estar aquí", dijo Chávez, que cambió su habitual camisa roja por un traje oscuro, pero luciendo corbata roja, su "color preferido", según él mismo comentó a una adolescente que se quedó perpleja con la presencia del líder de la revolución bolivariana.

Paseando por la alfombra roja cual estrella, Chávez permaneció unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando de matemáticas, de filosofía y de cualquier otro asunto con los curiosos que se habían amontonado frente al Palacio de Festivales de Venecia. Una niña que se le acercó recibió una lección de filosofía y matemáticas. "¿Tú sabes lo que le preguntó un discípulo a Platón? ¿Qué es lo que Dios hace?. Y Platón le dijo: Dios siempre está geometrizando, haciendo matemáticas".

El mandatario, que se encuentra de gira mundial y acaba de visitar Turkmenistán, comentó que le dio incluso tiempo de visitar la ciudad de los canales. Los carabinieri le dieron un paseo por la ciudad de Venecia "que es muy hermosa, una maravilla, lo mejor del mundo".

El presidente venezolano aseguró que le gusta mucho el cine. "Nosotros, en la revolución bolivariana, hemos levantado el cine", afirmó. "En América Latina hay un renacimiento y Stone ha captado con su cámara y su genio ese renacimiento. Stone huele a distancia la realidad".

South of the Border, que fue acogida con aplausos en la función para la prensa del certamen de Venecia, ofrece una aproximación esquemática y bienintencionada del mandatario venezolano, al que el realizador defiende encendidamente. De hecho, ayer se mostró convencido de que Europa y el mundo en general necesitan "decenas de Hugo Chávez".