La política turística del Govern balear concita el aplauso de las grandes corporaciones mallorquinas. Ayer fue el presidente del grupo Iberostar, Miquel Fluxá, quien se deshizo en elogios hacia las medidas anunciadas por el departamento de Carlos Delgado. "Los hechos indican que lo están haciendo bien. Hay que adoptar las reformas enseguida, antes de que transcurran dos años y comiencen a pensar en las próximas elecciones. Ahora es el momento", dijo tras participar en un coloquio de la asociación de agencias británicas ABTA.

El condohotel, los cambios de uso, las concesiones de playas a hoteleros y el resto de la batería de medidas planificadas desde el departamento de Carlos Delgado no deberían suscitar controversia social. Al menos, esa es la opinión de Miquel Fluxá. Dada la magnitud de la crisis, puntualizó, "el pueblo las aceptará porque sabe que no vamos bien".

El presidente de Iberostar rehusó pronunciarse sobre la próxima temporada, aunque las agencias de viaje británicas apuntan a un verano de 2012 con cifras parecidas al recién finiquitado. "Antes sabíamos en enero lo que sucedería el resto del año. Ahora resulta más difícil hacer pronósticos", observó. "Lo importante es que el aumento de los precios hoteleros sea razonable, de entre un 5% y un 6%. Por el hecho de que el año haya sido bueno, no podemos decir que vamos a incrementar el 15%", alertó.

Interrogado por el resort proyectado por Meliá Hotels en Magaluf, Fluxá recordó que la propiedad de Iberostar es mallorquina y "quiere a Mallorca". Tras esta frase, se expresó con un ambigüedad medida sobre las futuras iniciativas: "Todo lo que podamos hacer por Mallorca lo haremos. De momento, no hay noticia. Eso no quiere decir que no se pueda hacer algo y que no lo estemos estudiando".

Minutos antes, Fluxá compartió escenario con el consejero delegado de Tui Travel, Peter Long, quien ejerció de improvisado entrevistador del mallorquín ante más de 800 profesionales en la sala magna del Pueblo Español de Palma. El presidente de Iberostar aseguró que con la crisis ha "mejorado" el trato dispensado a los turistas porque los trabajadores se esfuerzan más en "defender" sus empleos. Durante la bonanza económica "padecíamos un problema" porque "el camarero ganaba más dinero que el cliente", argumentó.

Durante su intervención en la convención de ABTA, Miquel Fluxá también se referió a la venta del el touroperador Iberojet junto con la compañía aérea Iberworld y la red de oficinas minoristas Viajes Iberia en el año 2006. "En esa venta pesó tanto la parte racional como la emocional. Tenía el feeling de que el negocio iba a cambiar. En aquel momento nos ofrecieron una cantidad impensable hoy en día. Pensé que era bueno concentrarse en la explotación de los hoteles. La touroperación es más complicada: los beneficios que rinde son muy altos pero las pérdidas también pueden serlo", compendió.

La convención de ABTA concluye hoy con la intervención destacada del responsable de Google Nigel Huddleston, quien avanzará los proyectos de la multinacional norteamericana en materia turística La jornada de ayer dejó una encuesta de la asociación de agencias de viajes que invita a la reflexión: Uno de cada cinco turistas británicos no contrata un seguro de viaje. "Los consulados no pueden pagar las facturas de los hospitales ni devolverles a casa cuando se quedan sin dinero", advierte ABTA.