Los sindicatos del transporte discrecional de Baleares no han llegado hoy a ningún acuerdo en una reunión con la patronal FEBT, en la que ha habido discrepancias entre los sindicatos mayoritarios, que apuestan por mantener los derechos de los trabajadores, y los minoritarios, que piden un aumento salarial.

El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Salvador Servera, ha dicho que el diálogo continuará y que se ha fijado una reunión para el jueves, a las 10 de la mañana, que se alargará "hasta que sea necesario" a fin de llegar a un acuerdo, aunque ha admitido que será difícil que pueda cerrarse ese mismo día.

Ningún representante de USO ha querido hacer declaraciones a los medios, aunque se han mostrado descontentos porque no se ha firmado el acuerdo salarial por el que el sindicato decidió desconvocar la huelga el pasado viernes.

Respecto a ese incremento, Servera ha recordado que el ejercicio 2010 y 2011 debe estar marcado por la moderación y ha asegurado que en ningún momento se ha hablado de una subida del 3 %, sino de mantener el poder adquisitivo, que se situaría entorno al 2 %.

Ha añadido que se debe tener en cuenta el efecto del combustible y que para aplicar dicha subida salarial, la patronal pide que se realice un cómputo de la jornada, dietas o antigüedad que según ha asegurado no tienen un coste sobre los conductores y permitirán llegar a un texto adecuado para todas las partes.

El responsable de negociación colectiva de CCOO, -de la federación de servicios a la ciudadanía-, Pep Ginard, ha informado a los medios de que al ser el sindicato con mayor representatividad ha realizado una propuesta ante la mesa de negociación.

Ginard ha explicado que este documento es el convenio pasado de 2007-2010, al que quieren incorporar la ley de igualdad y mantener el poder adquisitivo, y aunque están de acuerdo con el incremento reclamado desde US0, temen que tenga repercusiones negativas sobre los derechos de los trabajadores.

El responsable de negociación de CCOO ha advertido que la patronal requerirá contraprestaciones en relación a la jornada, la dieta o la antigüedad, y ha señalado que el sindicato acude a la negociación con la intención de "no perder", por lo que es necesario alcanzar "la fórmula mágica" para llegar al entendimiento.

Ginard ha dicho que existen fórmulas para la negociación y que es cuestión de tiempo, y se ha mostrado convencido de que pueden alcanzar un acuerdo, siempre y cuando no se pierdan los derechos de los trabajadores, que ha considerado prioritarios frente al aumento salarial.

Esta reunión se ha producido con motivo del preacuerdo alcanzado el pasado viernes en la reunión convocada por el Govern balear a la que asistieron representantes de los cuatro sindicatos del sector (UGT, CCOO, USO y SITD) y de la Federación Empresarial Balear de Transportes.

Fruto de ese preacuerdo, el sindicato USO desconvocó la huelga del transporte discrecional por carretera, que afectó a miles de turistas en Baleares, después de que la patronal del sector se comprometiera a mantener el nivel adquisitivo de los conductores.

El paro se saldó con tres huelguistas detenidos -dos en Mallorca y uno en Ibiza-, 50 autobuses dañados, 8.000 cruceristas afectados y 500 turistas que no cogieron su vuelo en Son Sant Joan, además de las demoras en el transporte que sufrieron otros muchos.