Los pocos establecimientos hoteleros mallorquines que mantuvieron sus puertas abiertas en el primer cuatrimestre del año consiguieron una rentabilidad del 6% superior a la del pasado año. Los datos proceden del lobby turístico Exceltur, que ayer publicó su barómetro correspondiente al primer tercio de 2011.

La ocupación de los alojamientos también creció en un 8,4% de media. Sin embargo, el aumento de beneficios y de asistencia de clientes se concentró en un segmento concreto de hoteles: los de cuatro estrellas. Los de tres mantuvieron el tipo y los de cinco recibieron un contundente revés. En los negocios de lujo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se precipitó un 11,2% entre enero y abril. Su nivel de ocupación también descendió en un 8,6%.

De la mejoría detectada en el primer cuatrimestre se benefició sobre todo Calvià. Palma consiguió un 2% más de clientes pero el rendimiento cayó ligeramente, al igual que los precios. "Los destinos de Balears que apostaron por mantener parte de su oferta turística abierta en estos meses también han podido disfrutar del efecto de la mayor afluencia de turistas extranjeros, traduciéndose en una notable mejoría del empleo y de los ingresos hoteleros. Este es el caso de la oferta del municipio de Eivissa, que ha logrado un crecimiento del 19,8% en el empleo turístico y un 44,1% más de RevPar hotelero, aunque todavía en unos niveles muy bajos –35,6 euros por habitación–", indica Exceltur en su documento.

Durante la presentación del informe, el vicepresidente Ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, urgió al nuevo Govern balear a que haga del turismo "una prioridad para el desarrollo" de la comunidad y despliegue "políticas ambiciosas" con vistas a potenciar la "reposición" de la oferta –más competitiva y rentable–. Concretamente, Zoreda confía en que el nuevo ejecutivo autonómico apoye las líneas de trabajo del Plan Litoral Siglo XXI, aprobado recientemente por el Consejo Español de Turismo, y añadió que le "consta" que los nuevos responsables políticos de las islas "están por la labor".

Zoreda remarcó que el turismo debe ser el "motor de desarrollo" en las principales comunidades de destino y enfatizó la necesidad de diseñar un aparato administrativo –conselleries y secretarías generales– que mejoren las políticas transversales con la finalidad de aumentar la actividad y competitividad del sector.

No hay más trabajo en Palma

Las buenas noticias en referencia a la asistencia de clientes no se tradujo en más empleo durante el invierno. Palma es el municipio con mayor número de puestos de trabajo (19.061 empleos) en destinos vacacionales, aunque experimenta una leve caída del 0,6% con respecto a 2010, mientras que en términos de rentabilidad también se aprecia un descenso del 1% desde enero a abril (con un RevPar de 36,5 euros).

Uno de los destinos más destacados de Balears es Ciutadella, puesto que en el primer cuatrimestre del año el empleo aumentó un 9,7% (907) y un aumento de RevPAR del 16,7% (29,6 euros). Según los datos de Exceltur, Calvià logra una subida del 3,8% en empleo (5.716 puestos de trabajo) y un incremento de los ingresos por habitación disponible del 10,3% (30,7 euros).